Ahora los bancos salen a buscar clientes por mensajes de texto SMS

Entidades internacionales y en Argentina apuestan a la tecnología 2.0 para ofrecer descuentos y promociones especiales. Qué pasa en los bancos de la región.

Los consumidores de 2011 sólo tienen que hacer un click o chequear la pantalla de su celular para enterarse de descuentos y múltiples promociones a las que pueden acceder, porque las redes sociales y mensajes de texto cada día son más explotadas comercialmente. Quienes parecen haber capitalizado a la perfección esta innovadora estrategia de fidelización de clientes son los bancos. La tendencia, iniciada en Estados Unidos y Europa, se instaló en el país el año pasado a través de las principales sucursales internacionales, y este año promete consolidarse incluso en las de capitales locales.

Uno de los primeros en emplear este tipo de sistema fue el BBVA Banco Francés. “En 2009 comenzamos a evaluar la utilización de redes sociales, pero decidimos esperar hasta el lanzamiento del ‘Francés Go’ para adoptarlas definitivamente”, dijo José Luis Vertone, gerente de banca móvil de dicho banco. Francés Go es la aplicación que permite a los clientes del banco conocer desde el celular todas las promociones disponibles con sus tarjetas, divididas por zona, rubro o marca. Para eso, sólo deben enviar un mensaje con la palabra GO al número 2282. “Lo lanzamos en 2010 en simultáneo con una campaña tanto en Facebook como en Twitter y Youtube. Hoy ya tenemos más de 150.000 usuarios registrados”, indicó Vertone a punto biz.

Con una cifra algo inferior de clientes pero con un tiempo mucho menor de existencia, figura el sistema “Sorpresa” del Banco Santander Río. “Siempre fuimos pioneros en otorgar beneficios y ahora contamos con una herramienta que marca una diferencia”, sostuvo el gerente zonal del Santander, Oscar Lovay, quien manifestó que Sorpresa funciona desde fines de octubre y fue bien recibido por todos los clientes, especialmente por la platea femenina.“Las mujeres son quienes están más al tanto de cuál será el próximo local con descuentos porque las rebajas son muy importantes”, contó, al tiempo que explicó que se le avisa al cliente 24 o 48 horas antes mediante SMS cuáles van a ser las próximas sorpresas, en qué negocios (generalmente son tres o cuatro), con qué porcentajes y con qué tarjetas.

Los descuentos van del 25% al 40% y duran todo el día indicado. El consumidor debe abonar el monto original del producto y la diferencia se le reintegra en la próxima factura. En contraste con el Go, en el que el interesado sólo debe pagar el costo de un mensaje de texto, en el Sorpresa se abona un monto fijo mensual que llega a los $6,05 final. Lo que sí es gratuito en el Santander es el Online Banking, mediante el cual se pueden consultar movimientos de cuentas, tarjetas, resúmenes anteriores, además de ver próximos vencimientos y realizar pagos.

Geolocalización y redes sociales

¿No sería muy útil enterarse que existen importantes descuentos en un local en el instante en que se pasa delante de su vidriera? Aunque parezca futurista, ésta es una opción que tienen los clientes del Banco Galicia, que pueden acceder al servicio de “Geolocalización”. Se trata de un dispositivo que indica la ubicación geográfica de la persona que lo lleva, señala los comercios cercanos, busca si existen ofertas en los mismos y avisa en el momento si encuentra alguna. Hay varias maneras de acceder al servicio, pero los celulares son los que mejor se adaptan al mecanismo por su portabilidad y masividad.

El Banco Galicia ofrece esta posibilidad a sus clientes con celulares de alta gama (los denominados Smartphones) que traen integrados GPS, o a aquellos que tienen uno de gama media pero que permiten el acceso a herramientas como Google Maps. De esta manera, se calcula que el 80% de los móviles son compatibles con esta aplicación. “Las capacidades y la adquisición de los equipos móviles sigue aumentando, hoy ya existen muchos clientes que cuentan con smartphones y esto seguirá en ascenso”, dijo Fernanda Medina, gerente de Publicidad del Galicia, a la hora de explicar el diseño de esta estrategia.

Con esta herramienta, el cliente puede conocer ofertas y beneficios que lo rodean en un radio de 20 kilómetros, y la información le aparecerá dividida por categorías de rubros para una consulta más específica. Funciona en todo el país y su descarga para los clientes es gratuita. “Se apunta a abarcar todos los segmentos y no a uno en particular. Es importante aprovechar estas herramientas para compartir con todos los grupos la información”, agregó.

En cuanto a la incursión de la entidad en redes sociales como Facebook y Twitter, Medina admitió que están estudiando el tema. “Entendemos que ya existen clientes que están participando en las redes sociales pero antes de sumarnos queremos estar preparados para enfrentar sus demandas y brindarles el mejor servicio. Cada una de las estrategias que estamos desarrollando apunta a la naturaleza de estos medios para fomentar la interacción entre clientes existentes y la posibilidad de atraer nuevos”, expresó.

Quien sí cuenta con una sólida presencia en estos medios es el Citibank Argentina. Actualmente dispone de más de 30.000 fans en Facebook, donde ofrece una guía de beneficios con concursos diarios para ganarse entradas al cine, vacaciones en la costa, vouchers para alimentos, electrodomésticos o descuentos en locales. En Twitter tiene casi 1.400 seguidores. A ellos se les ofrecen estas mismas ventajas, pero también se les responden dudas o consultas al instante.

Otro banco que se sumó a la movida es el Standard Bank, que a diferencia del resto de las entidades, aplica una notable segmentación en sus clientes. “Utilizamos redes sociales con el fin de comunicar las acciones de cada segmento. Desde el 2009 tenemos presencia en Facebook y Twitter con ‘standardbankarg’, ‘fanstandardbank’ y ‘coolsbarg’”, explicó Rodolfo Lazzaron, gerente de Segmentos de Standard Bank. Este último sitio corresponde al público juvenil, que además cuenta con una página web (coolstandardbank.com.ar) en la que puede conocer promociones hechas a su medida, como préstamos accesibles para adquirir el primer auto, cuentas de ahorro joven, descuentos en tecnología, capacitación, indumentaria, gastronomía y una agenda con eventos, exposiciones, recitales y presentaciones de libros y discos.

“Actualmente, hay más de 20.000 seguidores en redes sociales y más de 100.000 clientes con celulares. Los clientes valoran recibir promociones por estos medios, particularmente el segmento joven y medio joven”, contó Lazzaron e hizo hincapié en la posibilidad que le brindan estos medios al banco para dar a conocer sus beneficios. “La relación funciona muy bien, particularmente con el perfil del Fan Standard Bank, donde conectamos al cliente con el Mundial de fútbol y rugby, apalancando en nuestra condición de sponsor oficial de ambos seleccionados argentinos. En la última promoción lanzada, sorteamos dos camisetas de la Selección argentina de fútbol y una de la Argentina Legends, que venía de disputar un amistoso con los Springboks Legends”, sostuvo

Fuente:puntobiz.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top