Inicio Noticias Acid Labs: Semillero Digital

Acid Labs: Semillero Digital

Fuente: blog.acidlabs.io

Hace más de diez años junto a Carlos Contreras empezamos Acid Labs mientras aún estudiábamos juntos ingeniería en nuestra alma mater, la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El sueño a largo plazo siempre fue reunir al mejor talento técnico para crear productos de software de alto impacto en pocas verticales de negocio. Pero estando aún en la universidad y sin experiencia práctica, este sueño parecía muy lejano. Entonces, desarrollamos una estrategia:

  1. Crear una cultura a prueba de balas, que enmarque nuestro día a día en el propósito final, la excelencia y el trabajo en equipo.
  2. Crear servicios simples, como proyectos de diseño y desarrollo de software, basados en un equipo de excelencia y procesos escalables. Hoy estos servicios van desde diseño de productos y experiencia, hasta soporte 24/7 de aplicaciones y sistemas.
  3. Profundizar una industria a la vez y convertirnos en expertos en esa industria. Hoy nos enfocamos en el Retail y los Servicios Financieros.
  4. Crear un laboratorio de innovación, aprovechando al máximo nuestro equipo especializado y nuestro conocimiento experto de las industria donde nos movemos.

Si bien sabíamos que necesitábamos cierta madurez para hacer nuestros propios productos, hicimos algunos experimentos en el camino, e invertimos nuestra capacidad de desarrollo a cambio de equity en diferentes startups,como Frogmi.com, Cumplo.cl, Webdox.com y muchas otras que no sobrevivieron. Tratamos de estandarizar este formato, cerrando acuerdos de trabajo en conjunto con Start-Up Chile, Incubatec UFRO y otros organismos pro-emprendimiento, y pese a que no logramos encontrar escala, sí tuvimos mucho impacto en el ecosistema tech chileno, a tal punto, que a inicios de 2016 fuimos reconocidos por Endeavor Insight como una de las empresas más influyentes en la escena emprendedora de Santiago.

Primeros resultados del laboratorio

Después de algunos intentos fallidos, para 2016 decidimos transformar un software -desarrollado para uno de nuestros clientes- en producto, y lo convertimos en una herramienta multi cliente para apoyar la gestión de grandes recintos, con foco en centros comerciales, supermercados y grandes tiendas. Utiliza la tecnología móvil y geo-referenciación en línea para gestionar los inmuebles con total visibilidad, impactando positivamente en las decisiones in situ y en el seguimientos de los diferentes procesos operacionales.

A este primer spin-off lo llamamos AIM Manager y para escalar, invitamos a dos nuevos socios a la propiedad: Gerardo Dominguez, ex-ejecutivo principal del Grupo Alto en México, quien se hizo cargo principalmente de la expansión comercial en Chile y en México, y Sebastián Rozas, reconocido ejecutivo de Walmart Latinoamérica, hoy involucrado en diversos negocios de Desarrollo Inmobiliario y Retail. No fue fácil, pero hoy AIM se encuentra en una etapa acelerada de crecimiento, tanto en Chile como en México, donde ya trabajamos o estamos en procesos muy avanzados con las más importantes compañías de centros comerciales y cadenas de supermercados de la región.

En 2017 probamos un modelo más parecido al inicial, en que las iniciativas venían de afuera, pero esta vez sí fuimos estrictos con que el foco debe ser en nuestras verticales estratégicas. Así, en el sector fintech apoyamos a Alexander Theis con TINK, una plataforma SaaS whitelabel para incrementar ventas en el rubro financiero a través del marketing de referidos automatizado. Hoy TINK trabaja con la banca, la industria de los seguros y otros servicios afines en Chile, Bolivia, Colombia y España, con miras a expandirse rápidamente en 2018 en toda Latam.

De la misma forma Acid Labs, pasó de ofrecer servicios de desarrollo de ecommerce a nuestros clientes corporativos, a operar un ecommerce o más bien un marketplacellamado Devontigo, junto a Pedro Halçartégaray y Francisco Valencia, con foco en las listas de matrimonios, con mayor flexibilidad, experiencia y surtido, pensada para las parejas modernas. Con 2017 como marcha blanca y entendiendo la estacionalidad de los matrimonios, el crecimiento en los últimos meses ha sido sostenido tanto en número de matrimonios, como en nuevas alianzas con marcas como Oster, Samsung y Singular, hasta suscripciones de cervezas para parejas con intereses diferentes.

Próximos pasos: Acid Ventures

Si bien aún tenemos mucho que hacer en cada una de las empresas, hoy ya hemos encontrado una metodología repetible para crear productos escalables y exitosos. El 2018 le daremos vida a Acid Ventures, la etapa final del sueño que nos planteamos cuando aún éramos estudiantes y para esto seguiremos ciertas directrices:

  • Concentrarnos en las industrias donde nos sentimos expertos.
  • Apoyarnos en la infraestructura de servicios que ya tenemos instalada.
  • Trabajar con el mejor talento disponible, buscando nuevos aportes que complementen al equipo de lujo con que contamos.
  • Pensar estratégicamente como grupo, para alianzas, expansiones y todas las iniciativas que se vayan dando.