Chile, Brasil y Venezuela lideran el ranking de uso de la web 2.0 en Latinoamérica

2.01.jpg

Tendencias Digitales, empresa de investigaciones en línea, análisis de mercados y audiencias digitales, especializada en estudios sobre el mercado digital latinoamericano,  realizó un análisis del uso de los medios sociales en Latinoamérica, estableciendo un ranking que ubica a los países frente a la web 2.0. La empresa presenta una segmentación de los usuarios de Twitter, clasificándolos en cinco grupos según las actividades que realizan cada uno.

El top 3 del Ranking Web 2.0 le corresponde a Chile, Brasil y Venezuela, seguido de Uruguay Paraguay y Argentina. Este es el resultado de un análisis realizado por Tendencias Digitales, empresa de investigación de mercados en línea, que diseñó una metodología que permite ubicar a los países de Latinoamérica en una escala de acuerdo al mayor o menor uso que hagan de la web 2.0.

América Latina es calificada como una región líder en el uso de medios sociales, en términos de Adopción Chile (47%), Paraguay (36%) y Argentina (35%) ocupan los tres primeros lugares de Facebook, seguidos de Uruguay, Venezuela y Costa Rica. Cuando se habla de Twitter el cuadro de honor para la región le corresponde a Uruguay (17%), Venezuela (8%) y Chile (5%), siguen Costa Rica, Puerto Rico y Brasil*.

 

¿Qué están haciendo los usuarios en las redes sociales?

Aunque es una realidad que los latinoamericanos cada vez son más activos en las redes sociales, no todos la usan de la misma forma. Las actividades que cada internauta realiza dependen del segmento de mercado al que pertenece.

Tres variables determinan los segmentos de mercado en Facebook: los Socializadores con un 40% de los internautas que socializan y juegan; los Multimedia con un 36% de la torta, quienes además de socializar y jugar, publican fotos y videos y en un tercer lugar los Marketers con un 24%, que promueven su negocio y su profesión.

Twitteros para todos los gustos

Ahora bien, específicamente qué están haciendo los internautas en Twitter, medio social que evidenció mayor crecimiento en el último año. Tendencias Digitales realizó una segmentación de usuarios de esta plataforma de microblogging, determinando cinco categorías:

1. Followers (39%). Está conformado por una alta proporción de personas que se inician en Twitter, su frecuencia de uso es baja y sus usuarios se relacionan principalmente con amigos, familiares y medios de comunicación. Les gusta leer lo que otros escriben, envían mensajes, comunican noticias y cosas que descubren en internet.

2. Información y Opinión (20%). Este grupo de tendencia femenina y su nombre se debe a que es un segmento sensible a la información noticiosa, siguen principalmente a medios de comunicación y artistas. Escriben poco, concentrando sus tweets en opiniones, ideas y comunicación de noticias. Leen noticias de sitios y cuentas de medios, envían mensajes y siguen eventos.

3. Broadcasters (16%). Muestra una elevada proporción de personas menores de 25 años de edad. Se caracteriza por una gran cantidad de conectados a Twitter desde sus teléfonos móviles, lo que influye en que sea uno de los grupos donde más se lee y se escribe. Sus miembros siguen principalmente a medios de comunicación y políticos. Les gusta compartir noticias, vínculos y cosas que descubren navegando. Presentan una elevada propensión a enviar mensajes a su base de seguidores, y es lo que caracteriza a este segmento y le da su nombre.

4. Sociales Multimedia (13%). Este es el segmento más joven y uno de los más intensivos en Twitter, y la mayoría de sus integrantes son menores de 25 años de edad. Su red de contactos está compuesta por compañeros de estudio, desconocidos y familiares. Las principales actividades realizadas son: publicar, ver y compartir fotografías, así como enviar mensajes y hacer planes sociales.

5. Marketers (12%). Son personas mayores de 35 años de edad, principalmente hombres, que buscan posicionarse como autoridad en su tema de interés como forma de promoción profesional o para mercadear su negocio. Ellos siguen principalmente a empresas y clientes. Comparten noticias y vínculos de interés relacionados con su área de experticia.

Las marcas están presentes en la Web 2.0.

 Según una investigación realizada por la empresa consultora en 15 países de la región, los internautas están interactuando con las marcas enla web. El71% de los usuarios de Internet en Latinoamérica ha buscado una marca en un buscador, 48% pertenece a un grupo o página asociada a alguna empresa, 48% declara haber visto un video o comercial en Youtube y 37% ha buscado alguna marca en Facebook.

Carlos Jiménez, Presidente de Tendencias Digitales explica que el reto de las empresas está en ir más allá y descubrir el potencial de los medios sociales, que no radica sólo en la adopción, sino que incluye: crear y compartir contenidos e influenciar a otros.

Para Jiménez hacer de los medios sociales un aliado para las marcas pasa por respetar los principios básicos de cualquier negocio y aplicarlos a estos nuevos medios: “se debe tener un plan, conocer muy bien a los consumidores y a los competidores, prestar servicios y productos de calidad y mantener un posicionamiento claro”, pero también se debe entender y cumplir los mandamientos propios de estos medios: “definir una meta, garantizar los recursos, establecer lineamientos, conocer las audiencias, personificar la marca, seleccionar los medios, agregar valor, ser transparente, medir los resultados y explorar lo que se sabe”.

Metodología para el cálculo del índice

Este índice busca ubicar a los países de Latinoamérica en una escala de acuerdo al mayor o menor uso que hacen de la web 2.0, para ello, se toman en cuenta 4 dimensiones que están relacionadas con el desempeño de los usuarios en torno a la web 2.0. Las dimensiones que conforman el índice son:

ADOPTAR: La dimensión está definida por la penetración de los principales medios sociales en los usuarios. Este subíndice se basa en el promedio de usuarios por país que se encuentran registrados en dichos sitios.

CREAR: Esta dimensión, está relacionada con la capacidad que tienen los usuarios para generar contenidos y se calcula con el promedio de usuarios por país que escriben en un blog, publican fotos, videos y actualizaciones de estado.

COMPARTIR: Este subíndice se calcula con base en el promedio de usuarios por país que realizan actividades de compartir contenidos tales como retweets en Twitter, y compartir fotos o videos en cualquier medio social.

INFLUENCIAR: Este subíndice se refiere a la capacidad de influenciar a otros a través de los medios sociales y se calcula con el promedio de usuarios por país que crean grupos con intereses afines, organizan causas o eventos y recomiendan productos y servicios entre otros.

— ——————————————————————————

*El calcular los porcentajes de adopción se tomó en cuenta la penetración, medida como porcentaje de la población total.

Mayor información en www.slideshare.net/Tendencias_Digitales/presentacin-el-mundoslideshare-latinoamerica

Fuente: www.tendenciasdigitales.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top