8 cosas que comparten las ‘fintech’ exitosas

fintech-02-1.jpg

Fuente: www.dinero.com

Blockchain, inteligencia artificial y biometría serán las principales inversiones tecnológicas tanto de emprendedimientos como de las grandes instituciones financieras, según reporte.

Con un crecimiento del 76%, el mercado colombiano pasó de tener 84 a 148 emprendimientos de base tecnológica prometedores en el sector financiero, que dan cuenta del buen momento que están viviendo las ‘fintech’, como son denominados.

Un reporte de Oracle que proyectó cómo le irá a las firmas que ofrecen servicios financieros en el futuro estima que en los próximos cinco años, el 82% de las instituciones financieras incrementarán la participación de ‘fintech’ en sus organizaciones.

Las dos principales estrategias a implementar serían la analítica de datos y lo relacionado con la movilidad.

Es clara y a la vez incierta la movida que representan las ‘fintech’ para el sector financiero, pero es fijo que para que estas puedan evolucionar no basta con una buena idea, sino que requieren del talento y la tecnología acertada para que esa idea pueda evolucionar.

Según el estudio de Oracle, las firmas que ofrecen servicios financieros y que participaron de su encuesta, en su mayoría (74%) estima invertir en los próximos meses en analítica de datos.

El 51% proyecta invertir en móvil, el 34% en inteligencia artificial, el 32% en ciberseguridad, el 30% en robótica o automatización, el 21% en biometría y manejo de identidad. Otro 20% se atreverá a invertir en tecnologías como blockchain (o cadena de bloques).

La buena noticia es que estas sofisticadas tecnologías se han vuelto más accesibles para los emprendedores desde que las más grandes compañías tecnológicas las han puesto en la nube, que con modelos de suscripción no requieren de grandes inversiones en infraestructura.

Estos son ocho características que comparten las ‘fintech’ más exitosas en el mundo:

  1. Perfilado y segmentación
  2. Vista individual de los clientes
  3. Eficiencia y simplificación
  4. Procesamiento directo
  5. Clientes digitalizados
  6. Transparencia en los procesos
  7. Omnicanalidad (disponibilidad desde diversos canales y medios de pago, por ejemplo)
  8. Recomendaciones personalizadas

Entre tanto, hay tres grandes tecnologías emergentes en las que las grandes instituciones financieras y las ‘fintech’ planean invertir en el próximo año.

  • El 50% de las ‘fintech’ y el 19% de las grandes entidades financieras planean invertir en blockchain (o cadena de bloques).
  • El 46% de las ‘fintech’ y el 40% de las grandes entidades financieras planean invertir en inteligencia artificial.
  • El 43% de las ‘fintech’ y el 20% de las grandes entidades financieras planean invertir en biometría y manejo de identidad.

Nada más en el mercado de la biometría y manejo de identidad, la consultora McKinsey, estima que para el 2020 ese negocio moverá unos $20.000 millones en ingresos.

Entre tanto, la inteligencia artificial y el blockchain siguen creciendo aceleradamente desde una etapa de exploración en la que los emprendedores y desarrolladores tienen una oportunidad gigante para despertar su creatividad al servicio del sector financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top