7 cosas que deberías saber sobre la inteligencia artificial

inteligencia-artificial-05-2.jpg
Fuente: noticias.universia.es
El uso de la IA debe ir acompañado de un programa de buenas prácticas y uso responsable.
  • No subestimes el poder de la IA en el mundo empresarial y los beneficios sociales que aporta.
  • El conocimiento de las nuevas tecnologías permitirá que sean más inclusivas y transparentes.
  • Desde el sector médico, pasando por la moda y los viajes, ya están integrando la inteligencia artificial en sus métodos de trabajo

El mundo de la tecnología te puede resultar más o menos interesante, tanto a nivel personal y profesional, pero ya nada ni nadie se escapa de sus efectos y de su integración en la actividad diaria.

La transformación digital ha marcado el comienzo del siglo XXI y nos va lanzando señales de cómo serán las cosas en un futuro. Integrar robots en las empresas y la automatización de muchos procesos empresariales e industriales es solo el comienzo de lo que iremos viendo.

La inteligencia artificial tiene un importante peso en esta evolución, sobre todo en la sofisticación de las aplicaciones tecnológicas y en su mejor rendimiento. Por tanto, es mejor que conozcas algunos rasgos importantes de la IA:

1. Es beneficiosa para todo tipo de industrias

Tendemos a pensar que este tipo de conceptos y avances son solo aplicables a las grandes empresas y a las compañías relacionadas con la tecnología y la informática, pero no es así.

Está claro que son ellas las que han abierto el camino, pero la simplificación de los procesos hace que ya sea accesible para cualquier tipo de actividad industrial.

La venta minorista, el sector financiero, la atención médica o la industrial textil ya están apostando por esta metodología e invirtiendo en su integración y mejora de la competitividad.

2. Impacto humano

La extensión de su uso y su popularidad pasa por garantizar que se trata de una innovación que respeta los derechos fundamentales de los humanos y de los trabajadores.

Muchos organismos, como las Naciones Unidas, se están centrado en evaluar y garantizar un uso ético y responsable.

La incertidumbre en su evolución también conlleva que se dedique especial atención a los efectos sociales que va creando, principalmente, con el objetivo de poder intervenir rápidamente y buscar alternativas.

3. Impacto ambiental

Otro de los grandes problemas del contexto actual es la degradación medioambiental a la que estamos asistiendo.

La integración de la IA y de otras tecnologías debe pasar por la implementación de usos de energías alternativas y, sobre todo, que este tipo de procesos no conlleve un abuso innecesario de fuentes de energía.

Empresas como Google y Microsoft, que lideran la integración empresarial de la IA, han creado sus propios planes de compromiso ambiental, además de prestar atención a los efectos que van causando y cómo poner frenos a las consecuencias negativas.

4. Inversión en I+D

Innovar y dedicar medios a la investigación son las claves para el progreso y la sostenibilidad, y la inteligencia artificial facilita enormemente estas tareas.

Los logros que se consigan deben ser viables a la hora de llevarlos a la práctica, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos productos o en la creación de nuevas estrategias de negocio.

5. Accesibilidad y diálogo

Las aplicaciones de la IA y los beneficios que se extraigan de ella no deben limitarse al ámbito privado.

La sociedad civil no debe de quedar al margen, por lo que se le debe permitir conocer estos procedimientos con transparencia; además de poder opinar sobre sus efectos y repercusión.

La protección de datos y la seguridad de los usuarios debe prevalecer junto a la opción de decidir si queremos formar parte de esta dinámica.

6. Desafíos de la implementación

Toda potente innovación debe ir acompañada de una evaluación y control exhaustivo y por ahí debe pasar la implementación de la IA en los procesos industriales y empresariales.

Iniciativas como Future of Life Institute, o Ethics and Governance of AI Fund, se centran en la publicación de declaraciones y decálogos para unas buenas prácticas.

También es muy útil que las empresas que se decidan a hacer uso de la IA creen sus propios sistemas de control y auditorías internas, con el objetivo de controlar su eficacia y efectos.

7. Predecir las posibles consecuencias

Debemos ser conscientes de la celeridad de los cambios por la influencia de la tecnología y, por tanto, de la rápida extensión de las consecuencias, ya sean positivas o negativas.

Toda integración de tecnologías tan sofisticadas debe ir acompañada de previsiones de estrategias que permitan adaptarse a los posibles escenarios a los que nos enfrentaremos.

Tecnología, ética y derechos deben se un todo y estar presentes en toda planificación de futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top