7 claves para una exitosa transformación digital de la banca

transformacion-digital-2.jpg

Fuente: SAS Latam 

El experto de Inteligencia en Seguridad de SAS Latam, Robson Ohosaku explicó durante su visita a Chile que las empresas que no se adapten a la transformación digital y a las nuevas tecnologías caerán rápidamente.

La transformación digital en las compañías pasó de ser una opción a una necesidad. Debido a su impacto tan veloz en rubros como la banca, ya es un hecho que aquellas empresas que no estén preparadas se verán afectas negativamente.

Así lo explicó Robson Ohosaku, Security Intelligence Manager de SAS Latam, quien además compartió algunos consejos para alcanzar el éxito en este proceso de cambio, siendo el más importante “evangelizar la transformación digital a todas las áreas de la organización”.

Para ser parte de la revolución digital y crecer en conjunto con ella, Ohosaku explicó que antes de partir es necesario ser disruptivo, entre otros puntos importantes para alcanzar el éxito.

1.- Tener las claras cuáles serán las principales tendencias en la materia

Para el resto del 2018 el IoT seguirá dominando el crecimiento analítico en el mercado de la banca, aumentando su crecimiento durante los próximos 5 años. Analytics también jugará un rol clave, ya que de no aprovechar bien los datos se puede tomar las decisiones estratégicas incorrectas. Otras tendencias a tener en cuenta para la banca son: Informática Edge, 5G, Blockchain, AI, FaaS, las que provocaran imperativamente que las compañías se muevan rápidamente para adaptar la mayor cantidad.

2.- Ver a la Analítica de Datos como su mejor amiga

La transformación digital en la banca ha permitido que todos los datos que almacenan se conviertan en algo rastreable, medible, identificable y potenciable. El utilizar la tecnología de manera correcta, permitirá aprovechar estos datos a través de soluciones analíticas que permitan tener en cuenta los miles de interacciones que ocurren en internet, para finalmente tomar mejores decisiones.

3.- Anticipar al mercado y crear nuevos modelos de negocio

El utilizar la analítica de manera correcta puede ayudar a detectar nuevas oportunidades de negocio, pero no hay que tener miedo a ir por ellas y desarrollarlas. En base a la información recolectada de los usuarios de la banca, se puede anticipar que cosas “nuevas” quisieran ver en el mercado, así como anticipar la reacción del mismo mercado en caso de implementar los cambios. A pesar de la posibilidad de fallar, lo importante es ofrecer constantemente nuevos servicios.

4.- Digitalizar las operaciones

Aquí hablamos de digitalizar los procesos y no las tareas. Por ejemplo, reducir los inventarios puede ayudar a anticipar digitalmente las deserciones y las pérdidas en las ventas. Todo esto impactará derechamente en cuan rentable sea una empresa y al ser “más digital”, eventualmente se podría optimizar la utilización de recursos.

5.- Entregar una imagen segura a los clientes

Muchos bancos ya han implementado una migración digital de sus operaciones relacionadas a clientes, como aperturas de cuentas, realización de préstamos, pagos y transferencias, las que ya se pueden hacer 100% en línea. Debido a esto es importante garantizar a los usuarios que sus datos no serán filtrados o robados y mostrarse como una compañía poco susceptible a un ataque de fraude cibernético.

En este sentido, habrá que invertir en estrategias de prevención de fraudes bancarios online, adaptando y evolucionando las formas en que se realizan estos procesos digitales.

6.- Hacer frente y solucionar los desafíos en ciberseguridad

Para la banca es importante hacer sentir al cliente que se encuentra en un lugar seguro. En Chile, rápidamente los bancos tuvieron que enfrentarse a ataques cibernéticos para los cuales no estaban preparados, por lo que deben hacer frente y ser más rápidos que quienes atacan sus plataformas.

En este sentido la creatividad juega un rol clave, así como la estrategia que se utilice para solucionar este tipo de problemas. A pesar de que Ohosaku ve que en Chile esto es un tema reciente, cree que existe un gran potencial debido a que no se ha evadido el tema y se han hecho algunos cambios en la materia.

7.- Invertir en tecnologías que ayuden a la transformación digital

La transformación digital tiene un ritmo, a veces, más acelerado del que las empresas pueden seguir, por lo que una buena idea es contratar servicios que aporten a este proceso. Invertir en tecnologías, soluciones y profesionales es una muestra de preocupación fundamental para estar siempre un paso por delante a las nuevas metodologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top