El 60% de tarjetahabientes usa al límite máximo su línea crediticia

Asunción, Ciudad del Este y Pedro Juan son las ciudades en donde se realizan más transacciones electrónicas.

El 60% de casi 1 millón de tarjetas de crédito vigentes en el mercado local alcanza el nivel máximo de la línea crediticia otorgada por las entidades financieras, lo cual revela que el índice de endeudamiento es bastante elevado y cuya consecuencia directa es la disminución del margen de consumo, así lo revela el estudio de mercado elaborado por la Consultora First, a pedido de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

Gran parte de la población que cuenta con el medio electrónico de pago, lo utiliza como un complemento para alcanzar fin de mes o para realizar compras fraccionadas de bienes de mayor costo. Este fraccionamiento es lo que a muchos pone en aprietos financieros, pues al extender los pagos se crea la falsa ilusión de condiciones más flexibles de financiamiento, olvidándose que los intereses cobrados representan un costo adicional de hasta 50%, en el caso de algunas entidades financieras.

El propio informe revela que casi el 8% de los entrevistados admiten tener atrasos con el pago de sus tarjetas; porcentaje 5 veces superior a la morosidad de los créditos bancarios que apenas llega al 1,7% de la cartera total. En este sentido, los bancos son muy hábiles para mantener saludable a su cartera de tarjetas, atendiendo a que se van liberando los fondos a medida de que  los usuarios, van saldando las deudas, siempre priorizando la amortización de los intereses sobre el capital. Así logran mantener un nivel aceptable de morosidad.

Los especialistas en finanzas personales recomiendan siempre evitar el fraccionamiento de las compras con tarjetas y tratar, en lo posible, cancelar la totalidad del gasto dentro del mes para evitar el cobro de altos intereses. Así también, se pueden aprovechar la promociones que realizan los bancos con establecimientos comerciales cuando se ofrecen descuentos por las compras, esto representa un ahorro importante.

BOOM EN LA FRONTERA

Por otro lado, en el último año se registró un boom de operaciones electrónicas en las ciudades fronterizas con el Brasil como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero a raíz de un mayor dinamismo comercial en éstas zonas del país. Al primer semestre del presente año, la participación de operaciones de Ciudad del Este en el total país ascendió a 21%; mientras que Pedro Juan aportó otro 16%; en ambos casos se verificó un incremento de 5 puntos porcentuales en participación respecto al mismo período del año pasado.

Respecto a la utilización de la tarjeta de débito, también hubo interesantes incrementos en estas ciudades, pero Asunción sigue concentrando el 81% de las operaciones con este producto financiero, explicado por la concentración de la administración pública en la capital del país.

Fuente:lanacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top