6 consejos para mejorar la experiencia del uso de banca digital

banca-digital-11.jpg

Fuente: elmercurio.com.ec

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, el 73% de las transacciones que se realizaron en instituciones financieras en 2017 ocuparon canales digitales; mientras que el Banco Central del Ecuador anunció un crecimiento del 30% en el uso de los medios de pago digitales entre 2016 y 2017. Sin duda, una tendencia que se mantiene en crecimiento en este 2018.

Y es que cada vez más clientes que usaban la banca tradicional en el país están migrando hacia este nuevo modelo de banca digital que ofrece comodidad y ahorro de tiempo. Hacer transferencias, consultar los fondos disponibles, gestionar las cuentas, crear una cuenta de ahorros, entre otras operaciones financieras se pueden realizar ahora sin tener que movilizarse hacia el banco y hacer largas filas. En la actualidad sólo se requiere conexión a Internet y un dispositivo móvil. Sin embargo, es importante hacerlo de forma responsable para evitar sorpresas en nuestras operaciones financieras.

Gustavo Urquieta, oficial de Seguridad de Banco ProCredit, brinda a continuación 6 consejos clave para que los usuarios tanto nuevos como actuales puedan mejorar su experiencia de uso en la banca digital.

1. Descargar las aplicaciones de las tiendas móviles oficiales y acceder a las páginas ingresando la dirección en la barra de direcciones

● Al contrario de lo que se pensaría, tanto AppStore (para iOS) y PlayStore (para Android) no son canales seguros para descargar en celulares o dispositivos móviles las aplicaciones de instituciones financieras. El experto de Banco ProCredit recomienda hacerlo desde el sitio oficial de la institución financiera. Esto garantizará que el cliente descargue las aplicaciones verídicas y no aplicaciones que pudieron haber sido modificadas para robar datos financieros.

● En lo que respecta al ingreso a la página web, se recomienda tipear la página del banco en la barra de búsqueda y no ingresar desde links o enlaces enviados a correos electrónicos o que se encuentren en páginas que no pertenecen al banco.

2. Familiarizarse con los canales de banca móvil, banca en línea y las medidas de seguridad

● Para quienes están iniciando su experiencia en operaciones a través de la banca digital, es importante saber que para realizar una transacción en línea, se debe contar siempre con: nombre de usuario, contraseña, así como un dispositivo seguro y actualizado. En caso de requerir aprobar una transacción, las tarjetas de coordenadas, tokens o dispositivos de confianza donde se reciban códigos de uso son imprescindibles para que la transacción se culmine de manera exitosa.

● Es importante conocer los canales que se están utilizando y las medidas de seguridad de los mismos. En caso de dudas sobre el uso de éstos se puede buscar el soporte de alguien cercano y de confianza que esté más al día con la tecnología o un asesor de su entidad financiera.

● Si los canales digitales son usados de manera frecuente, el cliente estará completamente familiarizado con estos medios y podrá detectar de inmediato cambios inusuales en la App o página web.

● Si estos cambios se presentan, es importante que el cliente pueda comunicarse con el banco para consultar si los cambios son parte de una actualización del software de la App y la página web o si posiblemente está siendo víctima de un fraude financiero.

3. Mantener seguras las contraseñas o claves de acceso

● No es recomendable guardar los nombres de usuarios y contraseñas de acceso en los dispositivos de uso frecuente. Si el ordenador, celular o tablet sale de la posesión del cliente, la información quedará en manos de terceros. Tampoco se debe compartir las contraseñas con amigos ni usarlas para otros servicios de Internet. Lo recomendable es almacenar esta información en sitios seguros que no puedan ser vulnerados por terceros.

● Actualmente existen muchas aplicaciones y gestores de contraseñas para descargar en dispositivos móviles. Unos son gratuitos y otros de pago, pero garantizan la seguridad de nombres de usuario y contraseña, a diferencia de libretas o notas del celular a las que fácilmente se puede ingresar. Las aplicaciones que guardan contraseñas, generalmente usan una sola contraseña maestra o métodos de autenticación biométricos, difíciles de vulnerar o descubrir.

4. No compartir información personal y confidencial

● Es importante que el usuario sea muy discreto con su información personal y no la comparta públicamente, ya sea a través de vía telefónica, correo electrónico, mensajería instantánea, y mucho menos en redes sociales.

● Las entidades financieras jamás solicitarán información confidencial a través de estas vías, por lo que se recomienda precaución antes de hacerlo. De igual forma, si un pedido de información confidencial se llegara a realizar, el cliente debe reportar los hechos a su entidad financiera.

5. Verificar la veracidad de correos electrónicos a nombre de instituciones bancarias

● En ocasiones las instituciones financieras envían correos electrónicos a sus clientes para informar, otorgar claves temporales de acceso para ciertas transacciones, etc. Es importante siempre, verificar que el destinatario sea el único en la lista de distribución, para asegurar que este correo es verídico y fue compartido con un solo cliente.

● Evaluar la ortografía y escritura del correo también puede ser un indicador para determinar si el correo es verídico o es parte de un intento de fraude. Generalmente quienes buscan hacer un fraude a través de e-mail, no cuidan estos detalles.

● Asegúrese de que el subject o asunto del correo no sea alarmista o inusual, de ser así, lo más probable es que sea un intento de robo de información o fraude.

● Un correo enviado desde una institución financiera, jamás solicitará información de cuentas o de tarjetas a menos que el mismo cliente haya iniciado un proceso en el que autorice el uso de sus datos para los fines requeridos.

6. Sospechar al recibir llamadas extrañas

● Si se sospecha que cierta llamada no es realizada desde el banco, se sugiere colgar inmediatamente y verificar enseguida a través de la página web del banco o la App móvil el estado de la cuenta del banco, así como los movimientos realizados con tarjeta.

● En caso de dudar de la veracidad de una llamada o mensaje recibido contactar a la institución financiera e informar sobre lo sucedido dando a conocer el número de teléfono del que recibió la llamada o mensaje. Gustavo Urquieta, oficial de Seguridad de Banco ProCredit, asegura que esto ayudará al cliente a despejar su duda y a la institución financiera a alertarse en el caso de que este tipo de llamadas sean repetitivas a varios clientes del banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top