58,4% de empresarios colombianos tiene estrategias de transfomación digital

Transformacion-Digital-04.jpg

Fuente: www.enter.co

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) presentó la Encuesta de Transformación Digital 2017. Esta fue realizada a diferentes compañías de varios sectores, afiliadas a esta agremiación.

El reciente estudio, presentado por la Vicepresidencia de transformación digital de la entidad, se realizó entre empresas del sector manufacturero y de servicios. El informe muestra cómo la digitalización en empresas juega un papel cada vez más importante que ayuda al desarrollo de los negocios. Fue realizado en 2017 y da continuidad al que se hizo en 2016.

De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la ANDI “hay mayor consciencia y los empresarios están empezando a avanzar en transformación digital”. Esto impacta fuertemente en el crecimiento  económico, el empleo, la educación, la salud y en la calidad de vida.

El estudio realizado por la ANDI incluye empresas de la industria manufacturera y compañías de otros sectores, especialmente de servicios. La intención es poder comparar, conocer los avances en materia digital en el país y fortalecer la información sobre el uso de nuevas tecnologías por parte de los empresarios colombianos. Esto debido a que la ANDI busca contribuir a que en 2020 Colombia sea el país más competitivo de América Latina y alcance un crecimiento permanente del PIB empresarial e industrial.

Según el estudio, la digitalización juega un papel muy importante dentro del desarrollo de las empresas del sector manufacturero y de servicios. El principal desafío de las compañías está en el tema regulatorio y en los cambios constantes en la sociedad. Así mismo, la mentalidad de la realidad digital que impacta el crecimiento económico es importante.

¿Qué tanto saben los empresarios de la ‘Cuarta Revolución Industrial’?

En 2017 el 58,4% de los empresarios manifestó que está adoptando una estrategia de transformación digital. De hecho, considera que se ha presentado un avance en la comprensión de cómo funciona y qué implica esta nueva era digital. De acuerdo con la ANDI, la cuarta revolución industrial es la convergencia entre los sistemas físicos, digitales y biológicos, con lo cual la transformación de los modelos de negocios será algo necesario.

Aplicación de estrategias de transformación digital

Un elemento muy positivo es que en 2017 más del 98% de los empresarios consideraba importante promover el uso de las tecnologías emergentes y digitales en sus compañías; esto sucedió con el 98,4% de los propietarios en la industria manufacturera en 2017 (frente a 78,5% en 2016) y con el 98% en el sector de servicios (2017).

– Los empresarios que pertenecen a la industria manufacturera y que han implementado tecnologías digitales han hecho más uso del Cloud Computing (74,5%), un incremento significativo en comparación con el 2016, cuando el porcentaje fue 54,7%.

– Para el 2017 también se utilizaron tecnologías como Data Analytics (58,2%), e-commerce (58,2%), mercadeo digital (45,5%), prestación de bienes a través de dispositivos móviles (43,6%), Internet de las cosas (41,8%) y robots (34,5%), según la ANDI.

Así usan las tecnologías digitales los empresarios

Los empresarios aseguran que la cuarta revolución industrial tuvo grandes avances en el último año en sus compañías.

– Según datos proporcionados por la encuesta en 2017, el 65,2% del total los empresarios manifestaró haber obtenido resultados positivos en el sector digital; el sector industrial mostró información muy similar, con 65,1%. En los sectores restantes se reportó un 65,3% de resultados positivos.

– El sector manufacturero tuvo un aumento significativo en la industria, esto con respecto a que en 2016 el 43,7% de las empresas contestó que conocían los beneficios, retos y el costo de la oportunidad de adaptarse a la economía digital. Pero para 2017 el incremento fue considerable teniendo una cifra de 65,1%.

Los empresarios colombianos están apostando cada vez más a las estrategias para migrar sus negocios tradicionales a unos netamente digitales. Esta iniciativa es más notable en empresas de servicios con un 71,4%, en comparación con las de la industria, que tiene un proceso más lento: pasó del 25,1% en 2016 al 48,4% en 2017.

Lo mismo sucede con empresarios que van por el mismo camino y que consideran que su negocio será digital en más de un 50% en un futuro cercano.

Cómo cambiarán los negocios

En la misma dirección, el porcentaje de empresarios que consideran que su negocio será digital en más de un 50% en un futuro cercano, prácticamente se triplicó en la industria manufacturera, al pasar de un 21,9% en 2016 a 60,9% en 2017. En el sector de servicios, la cifra fue de 85,7% en 2017.

– En la industria manufacturera, el 26,5% de las empresas ve transformado su negocio en un plazo de 2 años, mientras que el 58,8% consideran que se transformara en 5 años.

– En el sector de servicios, se espera que esta transformación sea mucho más rápida: 43,2% a 2 años y 45,9% en 5 años. “La sociedad se transformó digitalmente y las organizaciones exitosas son aquellas que lo entienden y también se transforman”

Inversión en tecnología

– El 58,9% de las empresas adelantó o tenía previsto realizar inversiones en tecnología o transformación digital en el 2017.
– El porcentaje es mayor en las empresas de servicios (67,3%) que en la industria manufacturera (52,4%).

Es importante tener en cuenta que el porcentaje de empresas de la industria manufacturera que están invirtiendo en tecnología aumentó ligeramente de 50% en 2016 a 52,4% en 2017.

De acuerdo con el informe de la ANDI, las principales razones por las cuales las empresas quieren invertir en transformación digital son la automatización de procesos (82,8%) donde se busca acelerar el tiempo de ejecución de las actividades y sustituir los procesos manuales con aplicaciones de software; reducir costos (57,8%), y generar nuevos ingresos (48,4%).

Barreras y desafíos para lograr una transformación digital exitosa

Las principales barreras y desafíos que enfrentan las compañías para lograr una transformación digital exitosa son el orden, la falta de cultura, el desconocimiento y el presupuesto.

En la industria, actualmente la principal preocupación es la falta de cultura. mientras que en 2016 la principal preocupación fueron los recursos financieros. Y en el sector de servicios, las mayores barreras son el desconocimiento y la falta de cultura.

Se espera que las compañías sigan creciendo y apostando más por la transformación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top