50 años de historia bancaria reunida en una convención

50_convencion_bancaria_lat_2015.jpg

El principal encuentro del sector económico y financiero del país, conocido como Convención Bancaria, termina este viernes en Cartagena con la asistencia de más de 1.500 personas, entre quienes figuran presidentes, vicepresidentes y secretarios generales de bancos nacionales e internacionales, así como otros protagonistas del mercado nacional.

Siempre con la inquietud de tratar importantes temas para el desarrollo nacional, así como los retos del desarrollo económico mundial, las perspectivas de la economía colombiana, la competitividad y transformación productiva, los avances y desafíos en inclusión financiera, además de ser apoyo para el avance en infraestructura, entre otros, el evento de este año, que además significa la celebración de cumplir 50 años de realizarse sin interrupción, inició con la presentación de Santiago Perdomo, Presidente de la Junta Directiva de la Asobancaria, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia que es la organizadora de este encuentro.

Esta entidad gremial fue fundada en 1936 y creó la Convención como punto de encuentro de sus asociados y las personalidades más importantes del país, incluido el gobierno, para debatir sobre el rumbo de la nación.

“A medida que esta fue posicionándose como espacio de análisis y aporte al desarrollo del sistema financiero y de Colombia, y los participantes se fueron internacionalizando, la Convención se constituye como un importante referente para exponer las preocupaciones sobre la economía, bajo un análisis profundo y detallado” agregan voceros de esta entidad.

EDICIÓN ESPECIAL  

Para este encuentro especial se ha contado con la participación de expertos como Jeffrey Sachs, economista estadounidense, considerado como una autoridad mundial en desarrollo económico sostenible, además que es director del Earth Institute, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Otro gran protagonista es quien es considerado uno de los principales economistas de Iberoamérica, Xavier Sala i Martín. Es profesor de Economía de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y además coautor del Índice de Competitividad Global, que mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos, y es además asesor del World Economic Forum.

Entre tanto, Guillermo Calvo, profesor de la Universidad de Columbia y ex economista Jefe del BID presidió la segunda sesión del evento llamada ‘Nuevo Panorama Económico’.

Pero no sólo la participación de renombrados economistas internacionales se destaca en esta versión de la Convención.Uno de los aspectos más importantes lo constituyen el lanzamiento del libro ‘Historia del Sistema Financiero Colombiano’, escrito por uno de los economistas más importantes de la historia del país: José Antonio Ocampo.Exministro de Agricultura, Hacienda y exdirector de Planeación Nacional, Ocampo ha sido también Director Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas. Actualmente, es profesor de la Universidad de Columbia y presentará su obra este viernes viernes.

LOS APORTES QUE HA TENIDO ESTE ENCUENTRO GREMIAL PARA COLOMBIA 

Al consultarles a varios integrantes de la banca colombiana sobre qué ha aportado cada año este encuentro al desarrollo nacional, voceros de la Asobancaria sintetizan las respuestas así: “la Convención Bancaria, desde su creación, ha sido parte activa en el diseño de la hoja de ruta de la economía colombiana, convirtiéndose en uno de los eventos económicos más importantes del país”.

Además, es un espacio donde los más importantes analistas económicos, los miembros de más alto nivel del gobierno, inversionistas y actores del sector real se reúnen para tratar los temas más importantes de la agenda pública.

HECHOS DESTACADOS DURANTE EL CONGRESO 

En la Quincuagésima Convención Bancaria se dio a conocer los iInformes de Sostenibilidad de la Banca Colombiana y de Tipificación de la Industria Financiera.

Igualmente, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, presentó el primer número de la revista gremial Banca y Economía. “Este es un producto que nos sentimos honrados de presentar y que estamos seguros que se convertirá también en pieza fundamental para el análisis de la coyuntura económica del país. Un nuevo espacio donde se analizarán los principales retos y oportunidades del sector financiero, de la banca y de la economía colombiana”, indicó Castro.

Está escrita en un lenguaje sencillo, con contenidos que son presentados de manera ágil y dinámica, pero, desde luego, con la rigurosidad y profundidad que caracteriza a las publicaciones de Asobancaria. En cada ejemplar se encontrará un tema central, en el que, se analiza el desempeño económico local y del sector financiero.

“En esta primera entrega quisimos destacar la problemática asociada al sobreuso del efectivo en Colombia, un tema que ha venido siendo parte del debate público y en el que la banca y el sector financiero han sido parte activa”, destaca Castro.

Fuente: Portafolio.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top