5 tendencias que adelantan el auge de los pagos digitales

celular-01.jpg

Fuente: IproUP

En 2016 por primera vez y a nivel mundial, la cantidad de dinero pagado con plástico y transferencias fue mayor que con efectivo. En Chile, ese mismo año aumentó un 11% las compras realizadas por esta vía, ubicándolo hasta hoy como el país que registra el mayor crecimiento en el uso de tarjetas de crédito y débito en América Latina. En 2018, el comercio fue el sector que más aumentó los pagos en línea con un alza del 42,6% durante el primer semestre.

“Aunque el ritmo de varía de un país a otro, hay cinco indicadores clave que indicarían el fin del pago en efectivo”, sostiene Patricio Vega, key account manager de Worldline Chile:

Es posible transferir dinero en menos de diez segundos: El primer indicador es que actualmente es posible transferir dinero en menos de diez segundos, algo que supone un importante factor y aliciente para que los consumidores y comercios dejen de utilizar dinero en efectivo.

-Nuevos métodos de pago: Los consumidores utilizan cada vez más nuevos métodos de pago, ya que se permite a los comercios activar los pagos directamente de los clientes y eludir las tarifas y posibles fraudes relacionados con las tarjetas de crédito. Así, los clientes utilizan nuevos métodos de pago como tarjetas instantáneas, billeteras digitales o pagos integrados con el IoT. En Chile, en 2018 los pagos online aumentaron el primer semestre del año, con un alza real anual de 36,8%.

Nuevas formas de conectar con los clientes: Como tercer indicador, la compañía señala que los comercios disponen de nuevas formas de conexión con los clientes las 24 horas del día, gracias a tecnologías potentes, como la inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural.

El dinero en efectivo es más caro: En cuarto lugar, señala que el efectivo es más caro, ya que imprimir y distribuirlo puede implicar alto costos para la economía nacional, de hasta 1,5% del PIB. Así, los reguladores y bancos nacionales plantean que mudarse a una sociedad sin efectivo porque tiene más beneficios económicos.

Otros países eliminarán el efectivo: Por último, y siguiendo ejemplo como Suecia, Bélgica y Corea del Sur, las predicciones muestran que las transacciones en dinero físico representarán menos del 0,5% del valor de todos los pagos realizado en 2020, año en el que Corea del Sur tiene pensado retirar el efectivo. En Suecia, lo eliminan en 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top