5 consejos para construir una comunidad en las Redes Sociales

Las redes sociales son el espacio ideal para iniciar conversaciones, sin embargo, no se debe olvidar que son fundamentalmente sitios para construir relaciones: personales, comerciales, de negocios, de networking, etc. Una vez que usted comience involucrarse con las redes sociales, resulta evidente que se necesita de tiempo y recursos para construir relaciones sólidas y productivas dentro de su comunidad. Crear una comunidad online le beneficiará  en el posicionamiento y promoción de su marca, sus seguidores serán sus principales aliados para promover y propagar sus mensajes y ayudar a generar confianza entre otros usuarios.

Naturalmente, esto no ocurre de la noche a la mañana, no basta con crear unos cuantos post o mensajes, sino que requiere de tiempo y esfuerzo, además de un plan estratégico donde se definan los parámetros de comunicación y participación con los seguidores, mostrando la “parte humana” de las empresas o de los negocios. Recuerde que se trata con personas, y por lo tanto estas personas esperan ser tratadas como tal, nadie quiere entablar conversaciones en la redes sociales con máquinas o robots, detrás de cada marca, empresa o negocio online debe estar una persona.  Automatizar los mensajes o hablar en lenguajes corporativos pueden alejar a los seguidores.

Entonces, ¿qué debe hacerse para crear una comunidad en las redes sociales? Aquí presentamos algunos consejos sencillos para crear relaciones sólidas y productivas en las redes sociales.

1. Mostrarse tal cual es
Crear relaciones duraderas en las redes sociales requiere de confianza, y la confianza no se compra, se gana, por lo tanto hay que ser claros y tranparentes sobre lo que se es y lo que se ofrece. Permita que las personas lo conozcan o conozcan su negocio o marca por lo que es, por las personas que hay detrás de las redes sociales. Crear falsas expectativas, no ser tranparentes a la hora de comunicar, prometer algo que no se va a cumplir puede traerle muchos problemas a su reputación online, los usuarios de internet no son pasivos, son demasiado activos y cuando se trata de algún engaño, de un mal servicio, o descubren algo turbio no se quedarán callados y crucificarán su marca. No juegue con su reputación online, desde el inicio muéstrese tal cual es, esa es la mejor forma de ganarse la confianza de sus seguidores

2. Contar con los recursos necesarios y adecuados
La construcción de relaciones en los medios de comunicación social requiere recursos, no sólo tiempo sino también de personas.  Usted necesita tener una persona o incluso un equipo o de personas dedicadas a comunicar eficaz y oportunamente los mensajes, manteniendo el contacto con su público. Eso significa que este equipo de personas necesita estar al tanto de lo que pasa con su marca, con el sector, con la competencia, escuchar a su público, leer blogs, gestionar  sus listas de suscriptores  y seguidores, responder preguntas, generar comentarios, unirse a grupos, subir fotos, participar en foros, estar activos en diferentes redes sociales donde esta su público, etc, etc, etc. Como se puede apreciar no es algo que se pueda construir de un momento a otro, requiere de tiempo y dedicación.

3.  Escuchar, escuchar y escuchar
La construcción de una relación requiere de escuchar más y hablar menos. Los social media o redes sociales ofrecen una oportunidad única para que usted obtenga percepciones reales de su marca y  detecte oportunidades a través de las conversaciones con sus clientes. Es increíble las cosas que puede aprender con sólo escuchar lo que sus clientes o su público tiene que decir, tómese el tiempo para leer los mensajes, comentarios y tweets. Mucha de esa información vale “oro” y puede ser una oportunidad para ofrecer un nuevo producto o servicio.

4. Comunicar a tiempo y con frecuencia
Bien sea a través boletines de noticias, blogs e incluso los mensajes en las redes sociales, es necesario estar comunicando. Una comunicación oportuna y “temprana” le permite sortear “dificultades” que pudieran aparecer, pero comunicar a tiempo no sólo le servirá para eso, puede ser una gran oportunidad para tomar la delantera en un tema de gran importancia para su público y responder antes que su competencia.  La comunicación oportuna le ayudará a construir una relación con su público, en la que ellos pueden confiar en que usted siempre estará allí para ofrecerles la  información que buscan o necesitan.

5.  Ser agradecido
Como se ha dicho, crear una comunidad requiere de tiempo y esfuerzo, sin embargo de nada vale invertir horas y recursos en las redes sociales sino ofrecemos contenidos que aporten valor a nuestro público, gracias a los buenos y oportunos mensajes podemos crecer nuestra comunidad y fidelizarla, no obstante, es vital reconocer el interés de cada uno de los visitantes que se toman el tiempo de leer nuestros mensajes, comentar nuestros posts, responder preguntas, etc.  Nunca ignore a sus clientes online. El éxito de las redes sociales se basa en la construcción de relación, recuerde siempre responder y agradecer personalmente a los miembros de su comunidad.

Siguiendo estos consejos básicos estarás creando poco a poco una comunidad sólida que si la sabes administrar te dará buenos resultados.  Queremos saber tu opinión, crees que hay otros consejos básicos para crear una comundidad en las redes sociales?, tus comentarios son bienvenidos.

Fuente:colorestudio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top