Alibaba comienza gestiones para vender productos chilenos en supermercado online

alibaba-05.jpg

Fuente: Diario Financiero

A principios de este mes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció en la Chile Week desde Shangai el acuerdo logrado con el gigante Alibaba para vender productos chilenos a través de Tmall, la marca supermercadista de la compañía, que posee su fuerte en el e-commerce. Dicho acuerdo comenzará a operar hoy y significa que cualquier empresa nacional podrá negociar en términos comerciales con la gigante del comercio digital para vender su mercancía a los consumidores de ese país.

Según cifras de ProChile entregadas en APEC 2019, las exportaciones chilenas al mundo alcanzaron US$ 51.412 millones el primer semestre de 2018, un 17% más que el mismo período de 2017, con US$ 44.063 millones. Además, Chile logró posicionarse como el tercer mayor proveedor de vinos a China, y en 2017 fue el mayor proveedor de cerezas frescas, nectarines, arándanos y paltas.

Son justamente esos productos, junto a los alimentos de mar como el salmón, el principal interés que tiene Tmall de añadir a su categoría de frescos’ y donde Chile tendrá su propio canal online en dicha plataforma, a la que podrán acceder grandes, medianas y pequeñas empresas. ‘Es una tienda que esperamos usar para traer más productos de Chile a China. En el pasado, los países tenían que abrir sus propias tiendas. Ahora, Chile puede ser el propio proveedor de su country store, para lograr una mejor y más barata entrada a China’, señala el gerente de importaciones de Tmall Alibaba, Héctor Zhang.

El ejecutivo asiático visitó el país la semana pasada, donde mantuvo reuniones con Exporlac, Asoex y Vinos de Chile. Los nexos se habrían generado durante la Chile Week en China y algunos lograron concretarse estos días, durante la Feria Food&Service, en la que Zhang participó en el panel de Enexpro.

Si bien no existe mayor cercanía con las compañías productoras de carne, Zhang reconoce que les gustaría ‘hacer más’.

Dentro de su agenda en territorio nacional, el gerente de importaciones también conversó con Marca Chile, ya que el interés del gigante asiático no sólo es obtener mayores productos nacionales en su gama de oferta para los consumidores asiáticos, sino también potenciar el marketing de la marca país en dicho territorio y que sus clientes sepan diferenciar y aprovechar la calidad de los productos de este lado del mundo.

‘Chile exporta un tremendo volumen a China cada año, pero todavía muchos consumidores chinos no saben dónde queda ubicado. Cuando piensan en las importaciones con buena calidad piensan en Australia, Nueva Zelanda o países europeos’, dice.

Esto, según explica Zhang, porque dichos países invierten fuertemente en el marketing para quedar en la retina de los chinos. Por ello enfatiza en que ‘si no educamos a los consumidores chinos sobre Chile, la gente simplemente comprará sus productos porque son baratos, lo cual no es algo bueno, porque hará muy difícil competir en un segmento de calidad a las compañías chilenas’.

La importancia del e-commerce

La apertura del country store de Chile en Tmall constituye parte del plan estratégico que Aibaba está llevando a cabo y que seguirá desarrollando en los próximos años. Comenzó con Nueva Zelanda, Singapur y Malasia, y próximamente abrirá con otros países de Latinoamérica. ‘Ahora mismo estamos importando de todo el mundo.

Chile está dentro de nuestro top 10 en interés’, agrega Zhang.

La exportación de un producto desde Chile a China demora entre dos a tres meses vía barco. La otra opción que se utiliza es vía aérea, pero tiene costos más altos.

En ambas opciones, serán las empresas chilenas las que deberán preocuparse de suministrar el control de calidad del producto exportado. Una vez que llegue a China, podrán elegir si ocupar los suministros de logística de Tmall o de cualquier otra compañía de Alibaba. Hoy la plataforma mantiene más de 7 mil millones de usuarios activos mensuales a través del comercio electrónico.

Sobre recomendaciones para las nuevas firmas locales que buscan llegar allá, Zhang dice que en el e-commerce el precio continúa siendo un ítem importante en China, pero hay que invertir en buenos envases, ya que la calidad y frescura son lo que marca la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top