Una inteligencia artificial es capaz de simular tu huella dactilar y entrar en tu móvil

biometria-06-1.jpg

Fuente: www.20minutos.es

El análisis de las huellas dactilares comenzó a usarse en 1856 y se lleva utilizando como método para encontrar delincuentes desde 1891. En 1892, el antropólogo inglés Francis Galton calculó que las huellas eran suficientemente diferentes entre sí como para que la probabilidad de encontrar otra igual a la nuestra era de 1 entre 64 billones.

De modo que, aunque en realidad no se ha probado fehacientemente, aceptamos que no hay dos huellas dactilares idénticas. Vamos, que nuestra huella es única. Por eso hemos aceptado de tan buen grado el lector de huellas dactilares que los fabricantes de teléfonos móviles han puesto en nuestro smartphone.

Con naturalidad y con seguridad colocamos nuestro dedo sobre el lector y nuestro teléfono móvil se desbloquea. Nadie mas puede hacerlo, sólo nosotros, sólo nuestro dedo «mágico». Pero, ¿qué pasaría si otro «dedo» pudiera hacer lo mismo y pudiera desbloquear tu teléfono sin ser tú?

Ya ocurre, o mejor, ya puede ocurrir. Han creado una Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de hacerse pasar por nuestro dedo y entrar en nuestro móvil. La han desarrollado dos universidades de norteamericanas y consigue falsear una de cada cinco huellas dactilares.

Unos investigadores de la Universidad de Nueva York y Michigan han creado una red neuronal capaz de crear huellas dactilares sintéticas que actúan como una llave maestra. Las han llamado DeepMasterPrints, se basan en el aprendizaje automático y pueden engañar a los sensores de reconocimiento biométrico de los dispositivos electrónicos.

El algoritmo de IA toma como ejemplo una base de datos de huellas dactilares abierta e imita aspectos distintivos de ellas. El estudio se basa en el hecho de que los sensores de reconocimiento biométrico se valen de huellas dactilares parciales para confirmar la identidad de la persona. En realidad, estas huellas dactilares son menos únicas que las completas y el sistema se aprovecha de esto para imitarlas.

Los investigadores alertan sobre la vulnerabilidad en los mecanismos de reconocimiento biométrico de, por ejemplo, los smartphones. Philip Bontrager, autor principal de la investigación, considera que un experimento como el suyo «demuestra la necesidad de una autenticación de varios factores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top