Uso telefonos moviles para operaciones bancarias dinamizara economia en America Latina

pagos moviles

El uso de teléfonos móviles para efectuar cualquier gestión bancaria dinamizará las economías de los países latinoamericanos y permitirá que la población no bancarizada reciba mejores servicios de las instituciones financieras.

Este es el propósito de los proyectos de desarrollo de la banca móvil de la empresa YellowPepper, que hoy anunció en Miami que la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución para el sector privado del Grupo del Banco Mundial, destinó US$3 millones para implantar nuevos servicios bancarios a través de los teléfonos móviles.

La IFC ha ayudado también a movilizar otros 2 millones de dólares adicionales para la empresa, con lo que la inversión total de IFC en YellowPepper asciende a más de US$15 millones, según un comunicado conjunto difundido hoy.

Con esta inversión, YellowPepper financiará el desarrollo de un centro de procesamiento para pagos móviles, que permitirá a los usuarios, comercios minoristas, emisores de facturas, consumidores y bancos interactuar en una plataforma común utilizando el teléfono móvil.

«Nuestro principal reto en estos momentos es poner en marcha en Haití un sistema de transferencia de dinero a través de los teléfonos móviles que resuelva los graves problemas de pagos que tiene la población haitiana”, explicó Serge Elkiner, presidente y fundador de YellowPepper.

«Nuestro objetivo es acercar el sistema bancario a toda la población usando el teléfono móvil”, agregó Elkiner, quién destacó la importancia de los resultados ya obtenidos en Ecuador para que la población que hoy no tiene una cuenta bancaria pueda efectuar todo tipo de operaciones.

Las transferencias interbancarias, la consulta de saldo, el pago de servicios como el agua, la luz o el propio teléfono son algunas de las operaciones bancarias que se pueden realizar desde el teléfono móvil.

Elkiner destacó la importancia de la inversión de IFC porque esta institución dependiente del Banco Mundial es “uno de los mayores inversores en pagos electrónicos y banca móvil en el mundo”.

«Estamos muy entusiasmados de asociarnos con la IFC para ofrecer nuestra innovadora plataforma de arquitectura abierta a América Latina y expandir así nuestros servicios en nuevos mercados”, señaló Boris Hirmas Said, vicepresidente de YellowPepper.

El gerente de IFC para México y América Central, Roberto Albisetti, destacó, por su parte, que “en este mundo en constante cambio de la banca móvil, YellowPepper ha logrado diferenciarse de la competencia y desarrollar un modelo de negocio que es único”.

Según Albisetti, “YellowPepper permite a los usuarios de teléfonos móviles, el acceso a los servicios financieros de manera sencilla y segura, facilitando el comercio particularmente para las población no bancarizada y para aquellos en zonas rurales”.

Alrededor de un tercio de la población de América Latina y el Caribe tiene acceso a servicios financieros regulares y, sin embargo, el 80 por ciento de esa población tiene acceso a teléfonos móviles.

Ello, según Elkiner, representa una oportunidad importante para extender los servicios financieros a millones de clientes de bajos ingresos en la región.

Al efectuar y recibir pagos a través de un teléfono móvil, se facilitará que se produzca un mayor intercambio comercial, aumentarán el número de envíos de remesas nacionales e internacionales y será mayor la capacidad de los clientes para invertir en activos que originen generación de ingresos, según YellowPepper y la IFC.

YellowPepper cuenta con más de 2 millones de usuarios activos y ofrece sus servicios en Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Haití y Panamá.

Fuente: comunicado de prensa

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top