Casas de cambio de criptomonedas son el principal objetivo de ataques ddos

DDOS-casas-cambio.jpg

DDOS Attack on Red Button on Black Computer Keyboard.

Fuente: www.criptonoticias.com

No sólo las blockchains de las criptomonedas y casas de cambio fueron este año los objetivos preferidos para ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), además en los esquema de extorsión que usualmente acompañan a estos ataques, se piden criptomonedas como exigencias de pago.

En un reciente estudio de la empresa de seguridad informática Arbor Networks en México, se consiguió que sólo en octubre pasado se registraron 3.100 ataques DDoS en ese país, de los cuales más del 50% tiene su origen en el propio México y sus objetivos son compañías e instituciones gubernamentales.

Los DoS son ataques que tienen un principio sencillo: interrumpir el acceso de una red o servidor a sus usuarios normales generando una inundación de accesos o de requerimientos de información superfluos. En el caso de los ataques DoS distribuidos o DDoS, el tráfico entrante proviene de muchas fuentes diferentes, lo cual hace imposible el bloqueo de todas ellas.

La última tendencia en DDoS es que no se requiere ser hacker o experto en seguridad para iniciar un ataque, basta con contratar un servicio de los muchos que hay disponibles en la web que se han denominado DDoS como servicio. Hay incluso sitios web que ofrecen un estudio comparativo de los Top 10 stressers, con capacidad de ataque de hasta 500 GB/s.

EL VÍNCULO CRIPTO

Las criptomonedas han estado, con mayor intensidad este año, ligadas a muchos ciberataques, tanto por el alto porcentaje de intrusiones a casas de cambio y redes ligadas a las criptomonedas, como la escogencia del bitcoin y otras como medio de pago de rescate de la mayoría de ataques catalogados como ramsomware.

El más reciente reporte de la firma Imperva sobre ataques DDoS registra que las casas de cambio que transan bitcoin representan el 80% de los ataques DDoS en el tercer trimestre de este año.

Por otra parte, Michael Klatt, VP de Investigación de DomainTools, pronostica que las criptomonedas van a reforzar los ataques de ramsomware de robo de identidad. Si 2017 se reconoce como el año en que esos ataques y otros relacionados con solicitud de rescate tomaron más fuerza, la tendencia continuará en 2018, dice Klatt.

Un reporte de la empresa Carbon Black, de octubre de este año, registra que el mercado de ramsonware creció 2.500% en un año hasta alcanzar los 6 millones de dólares. Si bien esta cantidad puede parecer modesta, Carbon Black dice que hay kits «Hágalo-Usted-Mismo» de ramsomware a granel en la web, hasta por menos de un dólar y con un precio promedio de $10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top