Científicos logran resolver un test Captcha con inteligencia artificial

robots_china.jpg_1102319236.jpg

Foto AP

Fuente: www.eleconomista.com.mx

La clave está en la capacidad de aprender y establecer conclusiones lógicas siguiendo los patrones de conducta del cerebro humano.

Científicos estadunidenses han creado un modelo de inteligencia artificial capaz de resolver una prueba Captcha, una herramienta clave de la informática para diferenciar a los humanos de las máquinas, publicó la revista Science.

Las pruebas Captcha, presentes en algunas páginas web, requieren a los usuarios introducir un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada para poder acceder al contenido, y evitar así que lo hagan robots.

El estudio, publicado en la revista Science, es el primero que ofrece resultados positivos en uno de estos intentos, que hasta ahora habían sido infructuosos.

Dileep George, cofundador de la empresa de inteligencia artificial californiana Vicarious, explicó que el modelo que él y sus colegas han desarrollado tiene la capacidad de aprender y generalizar de una forma parecida a la de los humanos.

La clave está en la capacidad de aprender y establecer conclusiones lógicas -siguiendo los patrones de conducta del cerebro humano- que tiene este modelo de inteligencia artificial, según explicó.

De hecho, la base de todas estas deducciones está en el más estricto sentido común de los seres humanos.

“Las personas usan mucho más este sentido común cuando identifican formas de letras”, afirmaron los autores del estudio.

“Nuestro trabajo sugieren que la incorporación de los sesgos inductivos de la neurociencia de sistemas puede conducir a modelos de aprendizaje de máquina robustos y generalizables que demuestren una alta eficiencia de datos», indicaron.

«Esperamos que este trabajo inspire investigaciones que combinen el poder de las redes neuronales y los modelos probabilísticos estructurados con los sistemas generales de inteligencia artificial”, agregaron.

Según Science, el modelo artificial basado en la neurociencia logró resolver el 57.4 por ciento de test de Yahoo, el 57.1 por ciento de PayPal o el 67 por ciento de test reCaptcha -otro modelo de estas pruebas- de Google.

Estos test, que el ser humano resuelve en el 87% de ocasiones, se consideran inservibles si las máquinas los superan en más del uno por ciento.

El objetivo de los científicos, sin embargo, no tiene nada que ver con las pruebas Captcha, sino con crear robots que puedan razonar como los humanos.

«El objetivo a largo plazo es construir una inteligencia que trabaje como la humana. Los Captcha tan solo han sido un test natural para nosotros, porque es un test en el que puedes comprobar si tu modelo puede trabajar como un cerebro», dijo George en declaraciones a la red estadounidense de radios públicas NPR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top