Aumenta uso de lineas de credito en el retail

Fuente: El Diario

Según superintendencia de bancos, a marzo se utilizó un 25% del total disponible .

Uso de líneas de crédito en el retail: actores evalúan comportamiento

Agentes de la industria aseguran que pese a que el endeudamiento ha mostrado una tendencia creciente, por el momento, no es «alarmante«.

La desaceleración de la economía y el aumento de la inflación no sólo han afectado a los resultados de la banca local. El retail también se ha visto “golpeado” debido al menor ingreso disponible de los clientes de dicho mercado.

Y es que según altos agentes de la industria, los usuarios de las casas comerciales han aumentado la utilización de las líneas de créditos de sus tarjetas, e incluso en algunos casos han “copado” dichas líneas. Sin embargo, también aclaran que la tendencia no es preocupante.

Crecimiento acotado

En su último informe sobre plásticos no bancarios (al primer trimestre del presente año), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) señaló que los clientes del retail ocuparon hasta un 25% en promedio de las líneas de créditos que ofrecen sus tarjetas. Es decir, utilizaron US$ 5.437 millones de los US$ 21.018 millones disponibles.
El gerente general de la tarjeta Más de Cencosud, Patricio Rivas, explica que “la utilización se ha mantenido bastante estable, tenemos permanentes promociones, muy atractivas, que mantienen un alto nivel de fidelidad y uso de nuestras tarjetas”.

Sin embargo, agrega que “el caso de la tarjeta Más París, está muy sesgado ya que estamos cambiando nuestro sistema de procesamiento de tarjetas al sistema que procesa todas las tarjetas (de manera unificada)”.

En el mercado comentan que el uso de las líneas se ha incrementado durante el período que comprende abril hasta agosto. Según el analista de retail de Banchile, Patricio Hernández, efectivamente “existe un avance en la utilización de las líneas, pero leve”.

Coincide con este diagnóstico el analista de LarrainVial, Jorge Opazo, quien agrega que “pese al aumento en las provisiones, la mayor utilización de las líneas de créditos de las tarjetas no es muy significativo ni alarmante”. No obstante, argumenta que debido al incremento del riesgo del sistema, los retailers han restringido la oferta crediticia.

En esa línea, en Presto sólo se remitieron a señalar que “el índice de riesgo ha tenido una variación mínima: entre el 31 de diciembre de 2007 y junio de 2008 ha variado de 8,03% a 8,41%”.

Aún así, Hernández sostiene que “se observa más restricción en la agresividad de incrementar el número de clientes de las tarjetas de crédito y el cupo que entregan”.

De hecho, Rivas añade que la estrategia de Cencosud ha sido ser “más agresivos en segmentos de buen comportamiento y menos en clientes con no tan buen comportamiento”.

Grandes y chicos

Dentro del comercio, los clientes de mayor tamaño lideran la utilización de líneas de crédito. Según el informe de la SBIF, durante el primer trimestre de 2008 los usuarios de la tarjeta Xtra de Ripley utilizaron hasta un 43,6% del cupo.

A su vez, los clientes de los plásticos de CMR de Falabella y Cencosud mostraron una utilización de líneas del orden de los 37,9% y 23,3% respectivamente.

Según la analista de BCI Inversiones, Mariana Larraín, “se esperaba que aumentara mucho más la utilización de las líneas de crédito”. Explica que “en el caso de D&S sigue creciendo su cartera, pero a tasas menores de otros años, pero en La Polar señalan que han fomentado mucho el área de electro hogar, donde se usa más el crédito para comprar dichos productos”.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top