Es el momento de las FinTech; ayudan con la inclusión financiera

especial.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.

México tiene la posibilidad de convertirse en uno de los líderes mundiales en el mercado de las FinTech, si continúa innovando para llevar más herramientas financieras a quien las necesita, desarrolla una gran comunidad y elabora el marco normativo adecuado.

Lo anterior lo aseguró Gonzalo Núñez, líder de FinTech en PwC México, quien explicó que este mercado está conformado por  empresas tecnológicas dedicadas a brindar servicios financieros, haciendo uso de nuevas herramientas como las redes sociales, la inteligencia artificial o el análisis de datos.

Indicó que entre los países que están apostando más por ello se encuentran Reino Unido, seguido de Singapur, y en tercer lugar se ubican México, Chile y Brasil.

A lo que se añade el gran potencial que existe, ya que PwC estima que en los próximos tres a cinco años se verá una inversión mundial en empresas FinTech de aproximadamente 150 mil millones de dólares.

Tipos

Núñez destacó que las FinTech en México se han divido en dos tipos, aquellas que se enfocan en las personas que antes no tenían acceso a los servicios financieros y, por otro lado, en quienes buscan información más especializada.

“Si analizamos la oferta de FinTech en México, igual que en Chile, va muy dirigida a ese segmento de inclusión. Por ejemplo, ahora puedes participar en una tanda enviando un mensaje de texto con tu celular, o contratar un crédito usando redes sociales como Facebook”, detalló en entrevista con Excélsior.

Lo anterior, haciendo referencia a empresas como tutanda.com o Lenddo, a las que se suman otras como Prestadero, ZaveApp o PocketPay.

De acuerdo con el experto de PwC México, el otro tipo de empresas son aquellas que brindan asesoramiento financiero, sobre todo a profesionales de más de 30 años que están buscando dónde ofrecen el mejor crédito para auto o casa. “Esas empresas muestran las diferentes opciones que hay analizando las páginas web de los diferentes bancos”, precisó.

Los retos

En los próximos meses, Núñez prevé que se incremente el número de empresas FinTech en el país y que se diversifique el tipo de servicios, incluso no descarta que algunas fallen.

“Muchos jóvenes tienen buenas ideas, pero es muy diferente el ponerla en operación. Muchas empresas van a surgir y también a muchas las veremos desaparecer”, confió.

Por ello, ve necesario que se consolide la organización FinTech México que, entre sus prioridades tendría el impulsar una regulación, educar a la población, vincular a las diferentes startups, evaluar los temas de seguridad en las compañías tecnologías, sobre todo para evitar fraudes e investigar hacia dónde van las tendencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top