Estos son los países que más ayudan a emprender

rio_janeiro.jpg

En los últimos años, España lo ha puesto un poco más fácil a los nuevos emprendedores, dando más facilidades a la hora de acceder a la financiación y simplificando algo la carga burocrática con la que tienen que lidiar los emprendedores. A pesar de ello, España no es ni mucho menos, el paraíso del emprendedor.

Como nos recuerda el despacho de asesoramiento fiscal Ad&Law, en terrenos como la financiación pública y ayudas para poner en marcha un proyecto tecnológico, varios países superan a España con claridad. Desde la compañía destacan los siguientes países como “opciones que deben plantearse los emprendedores a la hora de iniciar su negocio” ya que, en algunas ocasiones, no hace falta que desarrollen su empresa por completo en estos países sino que “pueden desarrollar sólo una parte en el caso de que el país esté interesado estratégicamente en el sector”.  

Luxemburgo

Si tienes una startup y contactas con alguna institución del país lo que sucederá es que ésta analizará en profundidad tu plan de negocio y en caso de interesarle, te garantizará fondos públicos al menos en la misma cantidad que tenga la empresa en fondos propios.

Si hablamos de un proyecto de muy alta tecnología, además podrá llegar a garantizarte ayudas a fondo perdido en la medida que el proyecto lo necesite; por ejemplo, si lo que presentas es sólo una idea, te pueden dar hasta  50.000 euros para el desarrollo del plan de negocio.

En el caso de que se trate de una startup a acelerar y convertir en scale up, suele ofrecer fondos públicos y toda una comunidad de inversores especializados que tienen conexiones con el resto de plazas financieras más importantes del mundo, como Londres, Silicon Valley o Singapur.

Brasil.

Aunque es un país que se ve como un gran mercado tiene el gran impedimento de que es muy proteccionista. Por eso es vital hacerse local y para ello una de las mejores opciones para las startups es instalarse en parques tecnológicos.

Además de ofrecer espacio a precios muy ventajosos, funcionan realmente bien en cuanto a la captación de tecnología y, especialmente, a su promoción en el sector público ya que aseguran la comercialización de productos y ayudas a fondo perdido a proyectos en áreas estratégicas.

Para muchas empresas punteras es una oportunidad de darle una segunda vida a tecnologías que no han sido viables en España o no llegaron a desarrollar ventas suficientes. Agotadas las vías de financiación españolas, los emprendedores pueden intentar el relanzamiento en Brasil con nuevos apoyos y perspectivas.

Canadá, Panamá, Rusia y Emiratos Árabes. 

La política a la hora de captar inversión extranjera de estos países pasa por dos vías: por un lado, comprometer fondos públicos en la misma cantidad que la inversión extranjera.

Es decir, si la empresa española va a invertir 100, las instituciones públicas se comprometerán a otros 100 en diversos conceptos. Por otro lado, todos estos países tienen planes de deducciones fiscales, especialmente si la empresa se instala en determinadas zonas, que eximen en la mayoría de los casos del impuesto de sociedades durante varios años, se subvencionan las cotizaciones sociales de todos los empleados (no solamente I+D), etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top