Tarjetas de plástico están lejos de desaparecer

comercio-electronico-compras-010213.jpg

Apple Pay, Google Wallet, Samsung Pay y PayPal son sólo algunas de las soluciones que los comentaristas de tecnología financieros predicen será provocar la caída de dinero en efectivo y la tarjeta de plástico. Otros predicen sin dinero en efectivo y las sociedades de plástico libre para el año 2025. Sin embargo, la predicción de plástico es muy exagerada.

Este mes, la Asociación de pago inteligente publicó estadísticas que revelan que la asombrosa cifra de 1,5 mil millones de tarjetas de pago inteligentes fueron enviados a nivel mundial en el año 2014. Con la migración a Estados Unidos EMV® y sin contacto ganando impulso, esta tendencia está en una trayectoria ascendente escarpada.

Consideramos que, en 2014, los EE.UU. representaron 185 millones de envíos, frente a 30 millones en 2013. De hecho, un informe proyecta una tasa de crecimiento anual compuesto en el mercado de tarjetas inteligentes en América del Norte del 18,4% hasta el 2019 por lo que este número se establece en crecer significativamente. En la parte superior de esta, a menos de 10% de las tarjetas vendidas en los EE.UU. fueron sin contacto. Por ello, la industria tendrá un crecimiento orgánico sólo de una mayor adopción de banco, la demanda de consumo y reposición del ciclo de vida tarjeta estándar. Una vez que las tarjetas sin contacto están en manos de los usuarios finales, la comodidad y la experiencia de los usuarios beneficios serán evidentes, que impulsarán la demanda creciente de combustible.

credit cardsTeniendo esto en cuenta, hablar de un futuro sin dinero en efectivo a corto plazo y una tarjeta de plástico gratuita son infundadas, y esto es sin considerar siquiera las nuevas innovaciones. Las tarjetas bancarias con un mini-ordenador, una pantalla LCD y un teclado digital puede mostrar una contraseña única para la autenticación de dos factores, su equilibrio, así como su historial de transacciones. Además, las tarjetas están en desarrollo que activan una banda magnética dinámica de otro modo latente cuando se introduce una contraseña. Sin contraseña, no hay pago permitido.

Las compañías también están trabajando con los fabricantes para integrar escáneres biométricos de huellas digitales en las tarjetas de pago. Por otra parte, los físicos cuánticos están llevando adelante las tecnologías de computación cuántica para desarrollar tarjetas que son imposibles de falsificar.

En esta industria, la historia muestra que el aumento de la confianza del consumidor y la confianza engendra adopción. Sin lugar a dudas, el móvil se volverá más popular. Pero el plástico es más simple, más rápido y más seguro que cualquier otro método.

Las distintas formas de pago no mueren fácilmente, añadimos a ellas para aumentar la seguridad, opciones y conveniencia. Cuando los cheques están todavía en circulación, ¿realmente podemos discutir la desaparición de dinero en efectivo o de plástico? Los instrumentos de pago son simbióticos; se utilizan diferentes métodos en diferentes situaciones. Puede llegar el día que el plástico sea dado de baja, pero ese día está mucho más allá del horizonte.

Vía Payments Source.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top