Fransico González: «En el futuro, BBVA será una compañía de software»

MWC_2.jpg

Recién llegado de sus previsiones el mes pasado en donde indicó que la mitad de los bancos del mundo serían dejados atrás por la revolución digital en los servicios financieros, el presidente de BBVA, Francisco González ha trazado un nuevo futuro para su organización, no como un banco, sino como una empresa de software. González destacó el dramático impacto que la tecnología está teniendo en la transformación del sector financiero durante un discurso en el Mobile World Congress de Barcelona.

«BBVA va a ser una compañía de software en el futuro», González dijo a la audiencia, recordando que el banco se embarcó en su «viaje digital» hace ocho años.

En el último tiempo, se ha realizado una importante inversión para construir una nueva plataforma tecnológica centrada en el cliente, que opera en tiempo real y también es modular así también como escalable. Esta plataforma le permite a BBVA desarrollar una nueva generación de servicios para competir con nuevos startups y las principales empresas digitales, con el énfasis en el móvil, dice González.

BBVA1«El móvil se ha convertido en el motor de la innovación disruptiva en la banca», dijo el presidente de BBVA.

El número de clientes de telefonía móvil BBVA ha incrementado 14 veces en tres años y ascendió a 4,3 millones a finales de 2014.

González destacó el éxito de la aplicación móvil de pagos del BBVA, que ya posee más de 450.000 descargas en España y está a punto de ser lanzado en México, los EE.UU. y Chile. «Es más utilizado de aplicaciones de pago NFC basado en la nube del mundo», el presidente de BBVA, se jactó.

El banco cuenta actualmente con 450 personas que trabajan en la cartera, pero esto es sólo el comienzo. Actualmente 3.000 de los 110.000 empleados trabajan en el digital, pero en cinco años González reconoce que será una mayoría, ya que la empresa re-inventa su fuerza de trabajo para competir en igualdad de condiciones con los gustos de Apple, Samsung, Google y Amazon.

«Hay un elemento de amenaza que me gusta porque la banca necesita competidores», dijo González. «Tenemos que ser más eficientes, pero también podemos colaborar con ellos.»

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top