SBIF publicó el primer informe de deudores bancarios – Diciembre 2014

erricparrado_logo.jpg

En la jornada de ayer, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, entregó un completo estudio acerca del  del endeudamiento y mora de los clientes de los bancos.

Una detallada radiografía sobre la situación de endeudamiento de los clientes bancarios del país entregó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) con la publicación del primer “Informe de Endeudamiento de los clientes bancarios – Diciembre 2014”.

El estudio fue realizado con una base de más de 3.700.000 ruts únicos.

En los sectores altos se concentra la mayor cantidad de deudas. 

En los sectores bajos es donde hay más deudores.

El estudio, que fue presentado por el Superintendente, Eric Parrado, revela importantes diferencias en los patrones de endeudamiento y comportamiento de pago de hombres y mujeres.

A nivel agregado muestra que el comportamiento de pago de las mujeres es mejor que el de los hombres para todas las estratificaciones. Agrega que “las mujeres presentan una deuda promedio menor, pero un apalancamiento en la mayoría de los casos superior al de los hombres; no obstante, los indicadores de comportamiento de pago y morosidad siempre son mejores”.

IMG_0580Asimismo, indica que “para todos los segmentos etarios los montos impagos y el endeudamiento de las mujeres son menores a los de los hombres”. La deuda promedio de un hombre es de $14,6 millones y la de las mujeres es de $10,3 millones. Mientras que la deuda impaga como porcentaje total de la deuda de los hombres alcanza a 4,5% y la de las mujeres a 3,7%.

Endeudamiento según edad

El informe destaca que los niveles de endeudamiento e impagos presentan diferencia a lo largo del ciclo de vida de las personas. Por ejemplo, quienes tienen menos de 25 años tienen una deuda promedio de $3,7 millones, quienes tienen entre 25 y 30 años tienen una deuda promedio de $9,2 millones y aquellos que tienen entre 30 y 35 años tienen una de deuda promedio de $15,5 millones. La deuda promedio más alta la tienen las personas de 35 y 40 años ($18 millones); seguidas de los tramos 40-45  ($16,7 millones) y 45-50 ($14,1 millones). Agrega que, en el otro extremo, las personas mayores de 70 años promedian una deuda de $3,2 millones; las de entre 65-70 de $6,1 millones y las de 60-65 de $8,9 millones.

Al observar la deuda impaga según edad se observa que los mayores porcentajes de endeudamiento respecto de la deuda total los registran los jóvenes menores de 25 años (8,6%) y los mayores de 70 años (8,5%).

Agrega que “entre los deudores jóvenes hay una mayor proporción de impagos (en el tramo sobre noventa días), tanto en el número como en monto. Para los de mayor edad, la incidencia en número es más baja, pero en monto es superior al promedio”.

«Con estas deudas, se encienden luces amarillas.»

«La responsabilidad es de ambas partes (Deudor y banco que presta el dinero a personas que no pueden pagar).»

«La deuda promedio ha ido aumentando.»

«El chileno destina un 14% de su ingreso a pagar deudas.»

Estas son algunas de las cosas destacadas por el Superintendente.

“La porción de montos impagos tienden a ser mayores en los extremos de la distribución etaria, lo que aporta argumentos relevantes para focalizar los esfuerzos de educación financiera y subrayar la responsabilidad de los oferentes”, destaca el informe.

Según el tipo de deudas, el informe destaca que “el mayor endeudamiento para la vivienda se concentra en la población adulta joven, mientras que la deuda de consumo se concentra algo más uniformemente en la mediana edad”.

Deuda según ingreso

IMG_0577También se revela que la deuda promedio de los clientes bancarios aumenta con el ingreso. Por ejemplo, las personas cuyo ingreso promedio es inferior a $250 mil registran en promedio una deuda de $2,2 millones. En el otro extremo las personas que ganan más de $2,5 millones están endeudados en promedio en $63,4 millones.

Lo contrario se observa en los montos impagos. Las personas que ganan hasta $250 mil tienen una deuda impaga (como % de la deuda total) de 11,5%, mientras que los que ganan más de $2,5 millones deben 1,8% en promedio.

El documento fue elaborado para contribuir a la evaluación de las políticas públicas en materia de endeudamiento por la Dirección de Estudios de la SBIF y considera una base de información que incluyó 3.748.259 RUT únicos, de los cuales el 57,4% hombres y que permite revisar la situación de deuda compuesta por la cartera de consumo (95% de los deudores poseen créditos de consumo) e hipotecaria (35% de la deuda total).

Recuerden que si quieren leer el estudio, pueden hacer click aquí.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top