2018: pésimo año para la privacidad

ciberseguridad-05.jpg

Fuente: VOA

En 2018, las empresas de tecnología como Facebook y Google se vieron sometidas a un mayor escrutinio y presión sobre su manejo de las violaciones de datos y el habla en línea. El problema podría acarrear nuevas más regulaciones a futuro.

La cuestión de quién puede tener acceso a los datos personales de los usuarios a través de la tecnología hizo que muchas personas reconsideraran en qué medida confían a estas empresas su información privada. En una audiencia reciente, el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, criticó a Google por las acusaciones según las cuales la empresa utiliza algoritmos para suprimir las voces conservadoras.

En la audiencia, el CEO de Google, Sundar Pichai, dijo que dirige el gigante de la tecnología sin preferencias políticas.

En octubre, Google reconoció que varios meses antes había descubierto una violación de datos relacionada con el servicio Google Plus, que según la compañía se cerraría.

Pantas Sutardja, director ejecutivo de la compañía de almacenamiento de datos LatticeWork Inc., dice que tales escándalos están obligando a las compañías a observar más de cerca cómo administran y protegen el contenido de los usuarios.

«El 2018 ha sido un año desafiante para las empresas de tecnología y los consumidores. Los directores ejecutivos de la compañía son convocados al Congreso para audiencias y prometen profusamente solucionar los problemas de la violación de datos, pero aún no pueden hacerlo», dijo Sutardja.

También este año, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, fue interpelado por legisladores de Estados Unidos debido a una violación que permitió a una consultora política, Cambridge Analytica, explotar los datos de millones de usuarios de Facebook.

2018 vio nuevas revelaciones de que agentes extranjeros usaron las redes sociales para difundir secretamente mensajes divisivos y a menudo falsos en los Estados Unidos y en todo el mundo. Walt Mossberg, un ex periodista de tecnología, dice que los consumidores están frustrados.

«No importa para qué beneficio operaban. Lo que molesta a la gente aquí es que un país extranjero, al utilizar nuestras redes sociales, productos digitales y servicios los haya utilizado contra nosotros «, dijo.

La brecha en los datos de Facebook ha llevado a compañías como Latticework a crear nuevas formas para que los usuarios protejan su información y ellos mismos, dice Sutardja.

«A pesar de disculparse profusamente por filtrar datos de los clientes, no pueden hacer nada al respecto porque su verdadero maestro, su jefe es Wall Street», indicó.

Los datos de los usuarios fueron solo una de las áreas en las que las empresas de tecnología fueron criticadas. Bajo presión, las compañías de medios sociales restringieron las restricciones sobre el tipo de discurso que toleran en sus sitios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top