1.7 billones de usuarios moviles web 2.0 en el 2013

El número de abonados que utilizan servicios de Internet móvil pasará de los actuales 577 millones a 1,7 billones el 2013, gracias a la demanda de aplicaciones de colaboración, conocidas en conjunto como «Web 2.0» y una mayor penetración 2.5/3G.

Firmas importantes del mercado móvil se enfrentarán a una mayor competencia de empresas web y tendrán que adaptar sus estrategias comerciales para dar cabida a una mayor colaboración con otros miembros de la cadena de valor, si el crecimiento futuro de los ingresos en la web móvil 2.0 se alcanza.

De acuerdo con un nuevo reporte de Juniper Research titulado «Mobile Web 2.0: Leveraging ‘Location, IM, Social Web & Search‘» la aparición de aplicaciones tales como redes sociales, contenido generado por el usuario, mensajería instantánea y servicios basados en ubicación, permitirían la entrega de la Internet Móvil como fue inicialmente vislumbrada – como un ambiente ABIERTO! La idea es permitir a los usuarios compartir, colaborar y explotar el contenido/información sin ningún actor principal controlando toda la cadena de valor.

Esto, sin embargo, marca un cambio fundamental para la industria hacia un modelo de negocio D2C (directo al consumidor) y de lugares aumentado cada vez más la presión sobre los operadores de redes móviles y los fabricantes de renunciar a parte de su poder sobre la cadena de valor.

El informe del autor Ian Chard dice: «Las principales actores de la industria web ya han cruzado el Rubicón y se han establecido en el ambiente móvil, poniendo la carga en los MNOs y otros miembros de la cadena de valor para formar relaciones innovadoras y participar de una parte de los nuevos flujos de ingresos que se están construyendo.«

Sin embargo, también observa que el mercado de la Web Móvil 2.0 es todavía incipiente y los modelos de negocio permanecen en un estado de cambio, lo que da tiempo para que los actores establezcan relaciones fructíferas, que se construyan sobre sus fortalezas y que sean mutuamente beneficiosas.

Otras conclusiones del informe:

  • El Lejano Oriente y la región de China serán el mayor mercado de la web móvil, llegando a casi 416 millones de usuarios en el 2013, frente a los 190 millones de usuarios en el 2008.
  • El mayor potencial para la web móvil se encuentra en América del Sur, mientras que el crecimiento será más medido en mercados como Europa oriental y occidental, donde la penetración de banda ancha es relativamente alta.
  • Al igual que ocurre con la Internet fija, muchas aplicaciones Móviles Web 2.0 tendrán que ser entergadas a costo base y tarifas planas de velocidades de transmisión de datos (o incluso de forma gratuita), obligando a los actores a buscar nuevas fuentes de ingresos (publicidad?).

Más información acerca de Juniper del informe está disponible en su página web.

One Reply to “1.7 billones de usuarios moviles web 2.0 en el 2013”

  1. Angel dice:

    Se pueden crear infinidades de aplicaciones con las herramientas Web 2.0, y además, gestionar empresas con estas herramientas. En mi empresa por ejemplo utilizamos We+, que a parte de ser gratuito, es eficaz a la hora de crear blogs, wiki, videoconferencias entre nosotros y los clientes, integración en skype, mensajería instantánea.

    Os dejo el la página por si quereis echarle un vistazo:
    http://www.yooplus.com.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top