10 razones para probar la banca móvil

finanzas-personales-ahorro-smartphone-banca-movil.jpg

Grupos financieros mexicanos apuestan a plataformas a través del celular, de las cuales se podrá sacar ventaja; pagar cuentas, consultar saldos o hacer depósitos vía remota, lo que generará ahorros en tiempo y dinero.

Las largas filas en los bancos podrían quedar en el pasado en México. El 15 de agosto entrará en vigencia un nuevo esquema de cuentas que facilitará las operaciones bancarias realizadas desde el celular.

Así, será posible pagar un recorrido en taxi enviando un mensaje de texto al conductor o transferir dinero de una cuenta a otra con el mismo proceso.

Actualmente existen ya algunas plataformas para realizar pagos vía celular. De hecho, la encuesta ‘Monetización Móvil: Forma en que los Bancos Están Defendiendo su Lugar en la Cadena de Valor de Pagos’, de la consultoría KPMG, estima que la revolución de banca a través del teléfono celular podría ser una realidad en los próximos 12 o 18 meses.

De acuerdo con cifras de Deloitte, de los 89.2 millones de líneas telefónicas celulares en México, al menos una de cada siete corresponde a un teléfono inteligente, lo que amplía aún más el área de oportunidad para generar nuevas ofertas.

Sin embargo, ambas consultoras coinciden en que el obstáculo más grande para que los procesos bancarios se simplifiquen a través del celular es de naturaleza cultural, pues hasta las encuestas levantadas entre ejecutivos revelan que existen temores sobre aspectos de seguridad y complejidad.

A continuación, 10 ventajas que te ofrece la opción móvil:

1. Olvida las filas. De acuerdo a un estudio, el promedio de tiempo que le toma a un cuentahabiente ir a una sucursal bancaria es de 40 minutos (20 para llegar y 20 en espera de ser atendido). Por ello, contar con un dispositivo que permita realizar movimientos con sólo apretar un par de teclas (o deslizar los dedos sobre la pantalla), puede dar espacio para comer sin prisa, salir antes del trabajo o simplemente, llegar a tiempo a una cita.

2. Costos. Cuando se realiza una transacción remota se cobra una comisión fija; la ventaja de realizar operaciones desde el celular es que la mayoría de los bancos que ofrecen el servicio de banca en línea no cobran otra comisión por las transacciones, así el costo de las operaciones puede ser menor a que si, por ejemplo, consultas tu saldo con tu tarjeta en un cajero de un banco diferente a tu emisor.

 3.Aprendes. La mayoría de la población en México tiene ahora menos de 30 años, por lo que familiarizarte con las aplicaciones de celular para realizar operaciones bancarias ayuda a no quedarte atrás en los procesos tecnológicos.

 4. Es seguro. De acuerdo con Manuel del Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, los bancos y organismos comola Comisión Nacional Bancariay de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM) han trabajado en esquemas con los más altos controles de seguridad para que las operaciones tengan los menores riesgos posibles.

 5. Atención inmediata. La estrategia de negocios de los bancos es consentir a sus clientes para hacerlos sentir que el pago por los servicios es justo, por ello, que ofrecen para banca en línea o en plataformas para dispositivos móviles como Multiva Touch y Blink, lo que da la posibilidad de asesorarse mediante chat en tiempo real con algún ejecutivo o una línea telefónica abierta las 24 horas para resolver dudas.

 6. Es simple. Las nuevas aplicaciones para teléfonos se distinguen en general por ser intuitivas y fáciles de usar.

 7. Pago de servicios. Pagar el agua, luz o gas desde el teléfono no implicará que se realice el cobro automático a la tarjeta; lo único que es necesario hacer es vincular la cuenta y el cliente decide si realiza ( y cuándo) los pagos vía celular.

 8.  Adiós del ‘token’.  Si bien los ‘token’ han sido una buena herramienta de seguridad para proteger las transacciones en línea, es muy fácil que el usuario se vea impedido para hacer una operación desde su oficina si lo olvidó en casa. Los esquemas de banca móvil ya no implican la introducción de códigos generados por esos dispositivos.

 9. Compras más informadas. Realizar compras desde el celular da la oportunidad de tomar decisiones más acertadas, e incluso Deloitte considera que  las compañías de productos de consumo y minoristas tendrán que adaptar su estrategia de mercadotecnia a esta generación de usuarios más informados que utilizan su dispositivo móvil para complementar su experiencia de compra.

 10. Organiza el presupuesto. Contar con el registro de los gastos comprendido en el estado de cuenta, permite un mejor control del dinero que cuando se tiene todo el efectivo en las manos y se siente el impulsos de gastarlo.

Fuente: CNNExpansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top