10 consejos para evitar el robo cibernético

robo_cibernetico_logo.jpg

imagen 1Los robos en la Internet están en aumento, por lo que los cibernautas deben estar muy atentos  no entregar sus datos en la red. Así que, el sitio de Finanzas Digital, entregó varios consejos para evitar malas experiencias en la web.

1. En la nube: Ahora es frecuente que guardes información en servicios que operan en la nube como Dropbox o Evernote. Pero algunos de estos servicios han tenido serias violaciones de seguridad en los últimos años. Todo depende de cada proveedor, pero se recomienda que si almacenas información privada en un servicio en la nube, la información debe ir encriptada.

2. En redes sociales: La información que posteas en facebook o Twitter puede llegar a miles de personas que no conoces. Ten cuidado con lo que pones. En las redes sociales los piratas pueden investigar quién eres, quiénes son tus amigos o qué haces. Limita al máximo la información personal que dejas escapar en las redes sociales y revisa periódicamente la lista de contactos para evitar tener a personas que no conoces.

3. En tu computador: Cada vez que navegas en la Internet estás expuesto porque te pueden entrar programas nocivos como virus y otros que buscan robarte información.La manera de defenderse es con un buen programa de seguridad en tu computadora. Debes ser muy cauteloso con los correos que abres y no entrar a enlaces sospechosos porque en uno esos puede ser la entrada del pirata informático a tu computadora.

4. En tu smartphone: Los teléfonos con sistema Android son el objetivo elegido por los piratas. También los teléfonos iPhone son vulnerables. Un software malicioso puede apoderarse de tu celular, robar tu lista de contactos y cargarte costos por servicios Premium.

5. En la consulta médica: A los piratas les gustan mucho los centros de salud porque pueden obtener con facilidad los datos suministrados por los pacientes. No proporciones tu correo electrónico cuando llenas el formulario en el consultorio. Esta es la mina de oro de los piratas.

hacker-hackeo-computadora-robo-informacion6. En tus compras: El ataque del año pasado a Target es una señal de que cada vez que pasas tu tarjeta para una compra estas vulnerable. Lo más importante es que estés siempre atento y revisa que no tengas cargos extraños en tus tarjetas. Si informas a tiempo a tu banco puedes eliminar un costoso dolor de cabeza.

7. En la cafetería: Los lugares públicos con redes abiertas de Wi-Fi son territorio para los delitos cibernéticos. Si usas tu laptop fuera de casa es conveniente que uses tu propia red al pagar tu propio proveedor de servicio móvil de Internet. En las Wi-Fi públicas tu información puede quedar expuesta.

8. Al pagar los impuestos: Las declaraciones de impuestos también contienen información muy valiosa para los piratas. Tienes que mantenerte atento con tu información de historia de crédito. Informa sobre posibles errores en tu historia de crédito o transacciones sospechosas en tus cuentas bancarias.

9. Al viajar: Se han descubierto dispositivos para robar información en las máquinas dispensadoras de boletos de tren y otros transportes públicos. Cuando las uses trata de usar la tarjeta de crédito o trata de ocultar tu mano cuando ingreses los números de tu código personal o PIN.

10. Al ir a poner bencina al auto: Las estaciones de gasolina y algunos ATM ubicados fuera de tu red bancaria pueden ser vulnerables. Se sabe que los piratas instalan cámara en lugares ocultos para capturar la información o instalan aparatos que pueden robar la información de las tarjetas. No uses la tarjeta débito en estos lugares o pásala siempre como crédito.

Fuente: Finanzas Digital.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top