¿Que es Un Vale Vista?

Vale Vista

¿Qué es un Vale Vista? veamos lo que dice la normativa chilena al respecto enla norma 130, capítulo 2-6 sobre depósitos a la vista, publicada en el sitio de la SBIF.

1. Emisión de vales a la vista.

Los vales a la vista o vales vista que emiten los bancos por cuenta de terceros, pueden originarse solamente por la entrega de dinero en efectivo por parte del tomador o contra fondos disponibles que mantenga en cuenta corriente o en otra forma de depósito a la vista. Por consiguiente, si se toma el vale vista contra valores en cobro, el banco queda impedida de entregarlo hasta que se cumpla la gestión de cobro del documento con que fue tomado, salvo que opte por liberar la retención .

Los bancos podrán cobrar comisiones por la emisión de vales a la vista. Cuando establezcan este cobro, deberán anunciarlo mediante avisos que colocarán en un lugar visible de sus oficinas, señalando el importe de la comisión que cobrarán por ese servicio.

2. Devolución al tomador del importe de un Vale Vista emitido a favor de un tercero.

Los vales a la vista pueden extenderse, fundamentalmente, en dos formas distintas:

a) a favor de un beneficiario que es el mismo tomador o un representante legal o mandatario de él; o,

b) a favor de un beneficiario que es un tercero, caso en el cual opera la estipulación a favor de otro, tratada en el artículo 1449 del Código Civil.

Esta coincidencia o falta de coincidencia entre tomador y beneficiario reviste gran importancia para la devolución que deba hacer el banco emisor altomador, de la suma que representa el documento, en caso de que no haya sidocobrado por el beneficiario.

Si la persona del tomador se confunde con la del beneficiario o si éste es un andatario o representante legal de aquél y así se justifica ante el banco emisor, éste podrá  evolver el dinero representado por el documento, sea al tomador, al beneficiario o a su representante.

En cambio, si se trata de personas diferentes que no son mandatarios o representantes legales del beneficiario o tomador, la existencia de una estipulación en favor de otro que no se sabe si ha sido objeto de una aceptación expresa o tácita de la persona a cuyo nombre se extendió el documento, obliga a tener un cuidado adicional antes de efectuar la devolución del dinero al tomador. Este normalmente deberá acreditar que el beneficiario no ha efectuado tal aceptación, mediante una declaración escrita en el documento que el mismo beneficiario deberá hacer bajo su firma, expresando:

«Devuélvase al tomador«. Esto puede también suplirse por un endoso del documento suscrito por el beneficiario.

3. Pérdida o extravío y caducidad de vales a la vista.

Para los vales a la vista son plenamente aplicables las normas sobre pérdida o deterioro de títulos de crédito de que trata el Capítulo 2-12 de esta Recopilación Actualizada de Normas.  (ver sitio SBIF)

6 Replies to “¿Que es Un Vale Vista?”

  1. jeanett dice:

    hola buenas tardes sabe,lo que pasa es que tengo que hacer un vele vista para una compra,mi pregunta es si yo me arrepiento de la compra o el vendedor se arrepiente de vender.el dinero me lo devuelven?

  2. PEDRO GUTIERREZ dice:

    Les agradezco responder una consulta.
    Una persona compra una propiedad y para ello se hace una escritura en que se expresa que recibe a entera conformidad el valor de la propiedad. Paralelo a ello se deja en la notaría una instrucción firmada por las partes, con un vale vista que se debe entregar el documento una vez que el comprador tenga inscrita en el conservador de Bienes Raíces.
    Como no existe la obligación de plazo para inscribir en el Conservador, puede pasar mucho tiempo y nunca se pague el vale vista que puede vencer en tres años.
    Es riesgosa esta operación?

  3. patricio recabarren dice:

    necesito saber si en la glosa del beneficiario de un vale vista , pueden ir dos nombres. ejemplo : el bco xxxxx pagara a ; universidad adolfo ibaqez y/o patricio recabarren ruiz. es posible tomar un vale vista con este detalle ?

  4. J Valen dice:

    Para la compra de un inmueble abrí un vale vista de 20.000.000 y se extravió sin que haya sido cobrado a la fecha.
    Se ha bloqueado todo cobro pero no se puede cerrar la operaciòn hasta que el juez declare el extravio (y ahí pierdo la garantía debido a los plazos)
    Existe un Protocolo en caso de pèrdida de vale vista? Puedo tenerlo?
    Gracias, muy buena la informaciòn y el servicio
    Juan F.

  5. anita undurraga dice:

    quisiera saber si un banco tiene la facultad para retener un vale vista si es que hay alguna cuota impaga x menos de un mes?

  6. hola. les quiero preguntar cuando se hace un deposito de un vale vista a traves de la ventanilla del banco. que sucede cuando el cajero del banco por error u otra situaciòn no ingresa el deposito del vale vista?queda algun respaldo en forma de documento fisico en el banco al cual se pueda acudir en caso que el cliente que deposite haya perdido el comprobante de deposito?por afvor respondanme esta pregunta ya que a mi madre le ha sucedido esto hace 2 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top