¿Cuáles son los servicios mas y menos exitosos en los telefonos moviles argentinos?

Un informe privado revela las aplicaciones, por fuera de la voz, que más se usan en los celulares. Hay servicios que predominan sobre otros y, algunos de ellos, son fracasos rotundos. En los contenidos, se imponen los que son gratuitosEl celular es el dispositivo tecnológico de mayor alcance en la Argentina. De hecho, el año pasado finalizó con 52.256.7506 líneas móviles, la cual equivale a un 130% de penetración sobre la población.

Los clientes móviles se incrementaron en un 7% entre 2009 y 2010. Si bien existen diferentes puntos de vista y estimaciones sobre cuántas de estas líneas responden a un usuario único (aquél que no tiene más de una línea celular) o activo (el que genera consumo), lo cierto es que cualquiera sea el cálculo que se realice los valores indican que la penetración ha llegado a puntos de saturación en lo que se refiere a conectar personas.

De acuerdo a la primera edición del Monitor Acision de Valor Agregado Móvil (MAVAM), creado por la empresa Acision, y encargado al grupo de investigaciones Convergencia, la mayor particularidad de la Argentina es que es el país de América latina con mayor contribución de servicios de valor agregado (SVA) a las ventas totales de los operadores.

En 2010, dichos servicios representaron un 36,88%, equivalentes a un volumen de ventas de aproximadamente $9.455 millones (unos u$s2.369 millones).

Cada edición del MAVAM monitorea seis áreas de SVA: mensajería, datos (banda ancha móvil), marketing/publicidad móvil, banca/pagos móviles, entretenimiento y redes sociales.

El informe, al que tuvo acceso iProfesional.com, revela cuáles son los servicios por fuera de la voz más exitosos y aquellos que resulta un fracaso contundente por su casi nula utilización.

Los servicios analizados en esta edición del MAVAM fueron:

  • Mensajería
  • SMS
  • MMS
  • E-mail
  • Mensajería instantánea
  • Buzón de correo de voz
  • Entretenimiento
  • Música
  • Imágenes
  • Juegos
  • Ringtones
  • TV
  • Video
  • Internet móvil
  • Redes sociales
  • Servicios de localización (LBS)
  • Pagos y banca móvil
  • Marketing móvil

El estudio fue realizado a través de una encuesta a usuarios de  telefonía móvil en todo el territorio argentino, mediante la técnica Computer Assisted Web Interviewing (CAWI), con una muestra de 800 entrevistados entre el 28 de febrero y el 18 de marzo de 2011.

El SMS, amo y señor

Los mensajes cortos de texto (SMS, sigla en inglés), constituyen una de las prestaciones más utilizadas.

De acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), en 2010, los SMS enviados crecieron un 19,2% alcanzando 75.663 millones de mensajes cortos enviados, lo cual significa que, en promedio, durante el año pasado se enviaron 126 mensajes de texto por suscriptor.

El documento también revela que un 97% de los usuarios han utilizado el servicio de SMS en los últimos tres meses.

Esto demuestra que en la Argentina es casi tan popular como el uso de los servicios de voz y que el espacio de expansión de este negocio provendrá del incremento del uso y de aplicaciones entre personas y entre máquinas que utilicen la funcionalidad de mensajes cortos como modo de interacción.

Para la muestra del informe, en promedio se envían 270 mensajes de texto por mes, más del doble de lo que señalan los datos de la CNC.

¿Por qué esta diferencia? Debe tenerse en cuenta que la encuesta del MAVAM es por Internet, y quienes responden se supone que tienen alta familiaridad con la tecnología.

El resultado de la misma fue chequeado con los operadores por el grupo Convergencia, quienes lo consideran correcto.

El 33% de los encuestados no puede precisar cuánto gastan en SMS. En promedio, en esta muestra, los usuarios destinan $38 por mes en SMS.

Multimedia poco utilizada

A nivel mundial, un amplio número de terminales, que se podrían considerar básicos, cuentan con la posibilidad de enviar MMS (mensajes multimedia).

También una amplia base de terminales cuenta con cámara de fotos, algo que podría considerarse el complemento lógico para el intercambio de imágenes vía celular.

Sin embargo, este servicio no ha logrado masividad. ¿Por qué? Según el informe, actualmente el avance de dispositivos sofisticados y el incremento de uso de redes sociales están transformando el modo en el que los usuarios comparten imágenes.

Las fotografías (o imágenes que tienen que ver con el ámbito de lo personal) ya no se comparten de uno a uno, sino de uno a muchos, y los usuarios tienden a “subirlas” o “publicarlas” en las redes sociales de las que forman parte.

Así, el 72% de los encuestados manifestó que su teléfono permite utilizar el servicio de MMS. No obstante, sólo 16,3% del total de la base de los participantes utilizó MMS en los últimos tres meses.

Si se consideran como activos sólo aquellos usuarios que envían más de un MMS por semana, entonces sólo el 7% adoptó el MMS como un hábito en su teléfono celular.

Para el MAVAM, es probable que exista una base mayor de teléfonos que permiten enviar MMS pero lo interesante es considerar que sólo el 72% de los usuarios son conscientes de que su teléfono permite este uso.

La diferencia entre el parque de teléfonos que permite MMS y su uso, hace suponer, según el estudio, que existe un margen de crecimiento de este servicio si existen las ofertas adecuadas y si el mismo no es desplazado por otros modos de intercambios de imágenes como las redes sociales.

Mensajería instantánea y correo de voz

De acuerdo a la muestra del MAVAM, el 11% de los usuarios ha utilizado mensajería instantánea en los últimos tres meses, en promedio la utilizan 19 veces al mes.

En cambio, el 48% de los usuarios admite utilizar el servicio de correo de voz. En promedio, los encuestados lo utilizan 9 veces al mes y su frecuencia se concentra en el uso ocasional (38%), el resto se distribuye de forma pareja entre el uso diario, semanal, quincenal, etcétera.

En el grupo analizado, es relativamente baja la adopción de este servicio, lo que podría estar mostrando la existencia de efectos de sustitución del “viejo” correo de voz.

Estos efectos de sustitución pueden ser, por ejemplo, no escuchar el mensaje y responder con un SMS, no escuchar el mensaje y responder la llamada, no escuchar el mensaje para no gastar en consumo de voz y esperar que el llamante vuelva a comunicarse.

Correo electrónico

Dentro de la encuesta realizada por el grupo Convergencia, el 57% respondió tener un terminal que permite configurar una cuenta de e-mail y el 19% cuentan con terminales que tienen e-mail push, independientemente de si los utilizan o no.

Los porcentajes de terminales con e-mail push resultan un tanto altos y no deben tomarse como válidos a nivel del total de la Argentina, debido a que los usuarios estudiados corresponden a un grupo con mayor familiaridad con la tecnología, aclararon los autores del informe.

El 14% de los entrevistados afirmó tener configurada una cuenta de e-mail en su dispositivo móvil.

Sin embargo, si se considera sólo aquellos que utilizan e-mail, de modo diario o varias veces a la semana, el número se reduce a un 9,1% de los entrevistados. Este ajuste resulta un mejor estimador del mercado actual de e-mail en el teléfono móvil.

En cuanto al servicio de e-mail push, quienes tienen configurada esta opción y la han utilizado en los últimos tres meses (5,75% de los encuestados), en general, tienen un uso diario del servicio.

Entretenimiento

El entretenimiento en el móvil se puede dividir en dos grandes grupos: uno es aquel que es habilitado a partir del mismo terminal, como los juegos precargados, la radio o el MP3 y otro el que es consumido como servicio, por ejemplo, descargas de ringtones, video, fotos y música.

Con excepción de los ringtones y el uso de juegos cargados en el celular, debe tenerse en cuenta que esta edición de MAVAM representa un conjunto de usuarios más familiarizado con la tecnología (a los que puede llamarse usuarios avanzados), y exhibe altas proporciones de adopción de los servicios de valor agregado en comparación con el mercado.

Por lo tanto, debe tomarse a modo referencial y como representativo sólo del conjunto de habitantes que utilizan teléfono celular y acceden a Internet.

En relación a las descargas de entretenimiento, las imágenes y fotos (21%) y la música (14%) son las que registran mayor porcentaje de utilización en los últimos tres meses. Debe tenerse en cuenta que no se especifica si estas descargas se realizaron mediante la red móvil o a través de intercambio de dispositivos (bluetooth o computadora-teléfono).

Para ringtones, música e imágenes y juegos, los porcentajes de descarga se reducen radicalmente si se consideran los usuarios activos, es decir, aquellos que lo hacen con frecuencia diaria, varias veces a la semana o una vez por semana.

En videos, la diferencia entre un usuario activo y uno frecuente es menor, pero esto también se debe a que la base es muy pequeña (menor a 50 casos).

Las cifras indican que en el mercado del entretenimiento existe espacio para crecer en penetración (mayor cantidad de usuarios) y en uso (mayor frecuencia).

En estos usuarios, en general, la descarga de entretenimiento se concentra en el contenido gratuito, de lo que se puede inferir que, para los operadores, será más importante la ecuación de precios de los servicios de datos que el precio del contenido en sí.

Las piezas con mayor predisposición al pago son los juegos (38% realizó descargas pagas) y ringtones (37% realizó descargas pagas).

Si bien la proporción de usuarios que abona por bajar contenidos es baja surgen como valores orientativos precios que rondan los $4 por cada uno.

Juegos

El 88% de los encuestados afirmó contar con terminales con juegos precargados. Sin embargo, sólo el 76% de ellos los utiliza (equivalentes al 67% del total de participantes de la investigación).

Se debe tener en cuenta que los usuarios contestan sobre el precio percibido, es decir, lo que creen haber pagado y, en general, existe una distorsión entre los precios reales de los contenidos.

En promedio, aseguraron que utilizan juegos precargados 13 veces al mes. Pero es importante destacar que 44% lo hace de una manera frecuente o activa (diariamente y entre 2 y 3 veces por semana), mientras que 23% sólo lo hace ocasionalmente.

Los usuarios que bajaron juegos (13%) tienen una frecuencia de uso más alta que aquellos que utilizan los esparcimientos precargados. En promedio, usan los juegos descargados 16 veces al mes. El 38% ha realizado descargas pagas y el precio promedio es de $7.

Lo que suena en el celular
Aproximadamente el 64% de las terminales de los encuestados tienen la posibilidad de escuchar radio o archivos MP3.

En general, el 100% de quienes tienen un dispositivo que permite escuchar música utilizan el móvil para este tipo de entretenimiento.

El 50% de quienes escuchan música en su móvil lo hacen  diariamente, si a estos se suman aquellos que lo hacen música en su móvil entre 2 y 3 veces por semana.

Las cifras demuestran que el celular es uno de los dispositivos preferidos a la hora de la música. El 14% de los usuarios descargó música en los últimos tres meses. En el 78% de los casos ese servicio era gratuita. Los encuestados lo hacen en promedio 9 veces al mes.

En cuanto a los ringtones, el 9% de los encuestados los descargaron en los últimos tres meses.

En general, esto tiende a ser poco frecuente (mensual u ocasional en el 69% de los casos). En promedio se descargan ringtones cinco veces al mes. En el 63% de los casos, la descarga es gratuita.

Fracasos visuales

El 21 % de los encuestados ha bajado imágenes en los últimos tres meses. Sin embargo, quienes lo hacen con una frecuencia alta (diaria o varias veces a la semana o semanal) representan sólo el 5% de los entrevistados. En el 88% de los casos la descarga de imágenes es gratuita. Quienes han pagado por las mismas gastan en promedio $4 por imagen bajada.

En promedio, el 6% de los participantes de la investigación descargó video en los últimos tres meses, en su mayoría el hábito es alto (diario, varias veces a la semana o semanal). En el 90% de los casos el servicio era gratuito.

No resultó significativo el número de encuestados que vieron algún tipo de contenido televisivo en su móvil (menor al 1%). Y el informe no menciona siquiera una línea sobre la video llamada.

GPS y mapas

El 7,1% de los encuestados respondió haber utilizado alguna vez en los últimos tres meses servicios de GPS y/o mapas mediante su dispositivo móvil.

La cifra, como en otros casos resulta alta para considerarla válida a nivel de todos los usuarios móviles de Argentina, por ende, este dato es sólo referencial y aplicable a aquellos que poseen celular y, además, usan Internet en la computadora.

Internet móvil

Dentro de la muestra, el 59% de los encuestados afirmó tener un terminal que les permite acceder a Internet, independientemente de si lo utilizan o no. Dentro de este grupo, un tercio ingresó a Internet móvil en los últimos tres meses.

Para acceder a la web, el 78% manifestó utilizar sólo la red del operador móvil, el 7% utilizar únicamente wifi y el 15%, ambas.

Aunque los usuarios están conscientes de las varias formas de conexión a Internet que permite su teléfono móvil, sólo el 19% de los encuestados manifestó haber utilizado el celular para acceder a la red en los últimos tres meses.

Este valor (19%) es alto para considerarlo válido para las más de 52 millones de líneas existentes en la Argentina, pero resulta un buen indicador de los niveles de adopción de Internet móvil en aquellos usuarios avanzados (quienes usan Internet fija y tienen teléfono móvil).

Para el 19% de los encuestados que acceden a Internet a través del celular, la forma de uso más común es un navegador (78%) seguida de WAP (33%).

Si consideramos sólo a aquellos que ingresan a Internet móvil de forma diaria o varias veces a la semana, el 14% de los encuestados son usuarios activos de este servicio.

Lo importante de esta encuesta, realizada entre usuarios de Internet que además tienen teléfono móvil, es que deja ver que, en parte, la adopción de servicios móviles se ve sinergizada por de la red de redes en la computadora.

Internet requiere de una curva de aprendizaje mucho mayor que la de servicios como SMS, advierte el informe. Es decir, existe potencial para incrementar el uso de Internet móvil y, en general, éste se verá beneficiado si también crece el uso en la PC.

El 59% de quienes utilizaron Internet en el móvil en los últimos tres meses afirmó tener contratado un plan de datos.

Redes sociales

El 15% de los encuestados accedieron a alguna red social en los últimos tres meses. La red social más utilizada en el móvil es Facebook (98%), seguida por Twitter (31%).

En promedio, los encuestados acceden a las redes sociales 19 veces por mes. Tanto en el caso de Facebook como en el de Twitter, el 74% de los usuarios ingresa diariamente.

Crecimiento del dinero móvil
La cantidad de teléfonos móviles existentes en el mundo y los bajos niveles de bancarización en regiones como América latina generan interés en el desarrollo de la banca móvil y/o de los servicios móviles como habilitadores de circulación del dinero.

En esta edición de MAVAM se hizo foco en dos aspectos: uno es el uso de servicios bancarios en el móvil al que sólo accede la población que ya está bancarizada; el otro es la utilización del móvil para transferencia de saldo entre suscriptores.

Los resultados revelan que el 5% de los encuestados accedió a algún banco mediante su teléfono móvil y la misma proporción realizó algún pago, mientras que un 15% transfirió saldo de un móvil a otro.

Se debe tener en cuenta que la banca on line (sitios de bancos accesibles vía teléfono móvil) está bastante extendida en Argentina, algunos estudios de mercado indican que se hacen más consultas vía el móvil que a través de los sitios web de los bancos.

Sin embargo, el uso del celular como medio de pago está muy poco desarrollado en Argentina. En conclusión, existe un espacio muy grande para el desarrollo de modelos de negocios de banca móvil y dinero móvil.

Fuente: tecnologia.iprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top