Altas Comisiones Frenan el Crecimiento de los Pagos Moviles

Pagos Móviles

Según reporta techcrunch.com los usuarios se acercan cada vez más a las soluciones más simples para realizar sus pagos móviles a través de aplicaciones de redes sociales o en sitios de juegos, pero las altas comisiones cobradas limitan el crecimiento.

El problema es que las transacciones habituales (como ringtones y wallpapers) han llenado de dinero los bolsillos de los operadores, tomando más de un 50% de los pagos por conceptos de comisiones. Para que el mercado pueda crecer y aceptar transacciones legítimas, estas comisiones deben disminuir en forma considerable. Para esto los sitios de redes sociales deben involucrarse directamente en negociaciones con los operadores móviles.

2 compañías se están enfocando en aplicaciones de pagos móvilesMobillcash (UK) y Zong (Suiza).

Por ejemplo, para comprar utilizando Zong en el sitio Mobwars, ingresas el número de tu móvil, luego recibes un mensaje con un código de 4 dígitos, ingresas este código en el sitio y listo!. A continuación puedes ver un video con una demo de un pago móvil en una aplicación de Facebook:

Lo malo es que las comisiones que cobra Zong no son tansparentes, si lo son las de MobilCash. Para realizar un micropago de US$1 en Facebook, debes pagar US$1.50 con la mayoría de los operadores, lo que implica una comisión de un 33% (un robo!) la mayor parte de esta va para el operador. Las comisiones de la mayor parte de los pagos de Mobilcash son de más de un 33%, las de Zong de alrededor de un 40%. Obviamente estas comisiones limitan el crecimiento del mercado, alejando a los clientes, comercios y desarrolladores con estos tremendos costos.

Si los operadores siguen cobrando estas comisiones seguramente a la larga intervendrá el gobierno fijando tarifas que permitan el desarrollo del mercado, pero los operadores deberían actuar antes y bajar ellos mismos sus tarifas, a la larga, el crecimiento del mercado más que compensaría la rebaja efectuada en las comisiones. SIno, los usuarios migrarán a otras opciones de pago en línea utilizando sus tarjetas de crédito o billeteras virtuales asociados a bancos u otros medios de pago con menores comisiones, lo que también sepultará las opciones de los operadores como un medio de pago móvil conveniente.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Altas Comisiones Frenan el Crecimiento de los Pagos Moviles”

  1. Hola, quería felicitarte por tu pagina, es excelente, si queres, pasa por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email [email protected], te mando un abrazo.
    El equipo de Marketing Mega Virtual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top