Los bancos en la era del chip

Fuente:www.milenio.com

Buscan elevar los niveles de seguridad en transacciones de pago electrónico.

A partir de octubre la banca comercial intensificará acciones para sustituir en su totalidad las tarjetas bancarias (crédito y débito), terminales punto de venta (TPV o POS) y cajeros automáticos, el uso de la banda magnética por la tecnología chip, con el propósito de elevar los niveles de seguridad en las transacciones de pago electrónico.

Entre 2001 y 2002, los bancos se dieron a la tarea de migrar las tarjetas de crédito con banda magnética a la tecnología chip, lo cual fue novedoso; sin embargo, se reconocía que la red (emisor-adquirente) para transaccionar el pago electrónico era sumamente “inmadura”.

Cinco años después, una vez que maduró el uso de la tecnología chip, la banca busca ahora mejorar sus estrategias de mercadeo, operación y seguridad, lo cual será detonado por un nuevo acuerdo que firmarán el 1 de octubre, aseguró Roberto Cordero, director de Ventas de Latinoamérica Norte de Gemalto.

El detonador más importante será el acuerdo Ability Chip, en el cual los bancos se ponen de acuerdo para este proyecto, porque hace cinco años la emisión de tarjetas de crédito con chip lo hicieron en forma individual, no había un acuerdo de la red completa”, dice el experto.

Además, el costo de emitir plásticos con tecnología chip se redujo notablemente, al pasar de 8 o 9 dólares a sólo 3 o 4 dólares por unidad y con economías de escala se puede reducir todavía en 20 o 30 por ciento más. “Todo depende de las características que cada banco desee integrar” en cada tarjeta que emita.

Para Dimas Gómez, director de Marketing de transacciones bancarias de Gemalto, la integración de incentivos y sanciones al convenio que firmarán los bancos en octubre próximo, será el factor que acelere la sustitución de la tecnología de la banda magnética por el chip.

A partir de esa fecha los bancos entrarán en una espiral para migrar la mayor parte de su tecnología, tanto en tarjetas como en TPV hacia la tecnología chip para evitar al máximo pagar los eventuales fraudes que se generen en esas transacciones.

Gemalto en México trabaja con los principales bancos que representan 80 por ciento de este mercado, además, capta una parte importante de las tarjetas SIM utilizadas en telefonía celular, tarjetas para teléfonos públicos, así como identificaciones y licencias de manejo que demanda la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top