Wilson Pais de Microsoft: tenemos que cambiar el sistema de salud a uno basado en valor

wpm.png

Por Vanessa Arenas

La población está creciendo. Los seres humanos están viviendo muchos más años y, como consecuencia, las enfermedades crónicas se incrementan. 

Partiendo de este hecho, Wilson Pais, director de Innovación y Tecnología de Microsoft en Chile, considera que hay que cambiar  el sistema de manejar la salud de las personas por el incidente e ir a un modelo de prevención o «salud basada en valor».

«No hay presupuesto ni capacidad humana para atender esa creciente necesidad, por lo cual tenemos que crecer en nuevas formas: Inteligencia Artificial, telemedicina, Internet de las Cosas y, detrás de todo eso, está el Cloud Computing como tecnología que lo hace posible», indica Pais.

Pero, ¿cómo puede el Cloud lograr esta transformación en la salud? Pais lo tiene claro y desde Microsoft lo están aplicando adentrándose en esta área: llevando ese poder de cómputo a nivel personal, a nivel individual.

«El Cloud Computing no es una transformación simple, Thomas Friedman lo define como una explosión supernova de recursos  que se ponen a disposición de las personas, de las organizaciones, de las empresas, al recurso de doctores, estudiantes, científicos, como, por ejemplo, las tecnologías de IA, que es este gran procesamiento de datos con algoritmos matemáticos que corren en la nube», explica Pais.

Frente a este escenario, la transformación cultural, digital y tecnológica intervienen y deja de estar relacionada sólo a la industria financiera, del retail, sino que se involucra en todas las áreas.

«No podemos tener inversiones de millones de dólares dentro de un hospital, en una máquina, que a los seis meses ya deja de ser la correcta. No podemos tener a las instituciones médicas corriendo detrás de nuevos computadores, nuevos servidores, esa es tarea de otra cosa y ese es el rol que quiere jugar Microsoft con su nube especializada en este tema», agrega el empresario.

El vocero de Microsoft participó en la primera edición del Digital Care Santiago, desde donde habló con EbankingNews sobre la relevancia de estos espacios de encuentro para entender los ecosistemas de innovación en el mercado.

«La expectativa es bastante alta porque el equipo que está detrás de esto también está detrás de Digital Bank Latam, que es un proceso súper exitoso en toda América Latina. Creo que gran parte de los problemas que existen en diferentes industrias es la falta de trabajo en equipo, de colaboración. Si unimos esas fortalezas del sector público, del sector privado, de la comunidad, creo que podremos acelerar la implementación de soluciones digitales, soluciones modernas a la salud que tanto lo necesita». Con esta visión, invitó a los actores del mercado a trabajar en conjunto para la transformación y beneficio de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top