Venezuela, Brasil y Chile en el top 10 de países en Latam con más ataques por phishing

ciberseguridad-04.jpg

Por Vanessa Arenas

Entre las operaciones digitales que realizan los chilenos diariamente, las transferencias bancarias online ocupan el 77% de preferencia. Este dato es el resultado de un estudio realizado en el año 2018 por la compañía internacional de seguridad informática, Kaspersky. Esto no ha variado en el 2019 e, incluso, se espera que la cifra aumente.

Pero a medida que la cifra continúa creciendo, las formas de ciberataque también lo hacen. Una de estas modalidades, que  vulnera los datos de los usuarios financieros, es el phishing. De los equipos protegidos por Kaspersky, en el segundo trimestre de 2019 tres países latinoamericanos figuraron entre los 10 más atacados por phishing en todo el mundo: Venezuela (25,67%),  Brasil (20,86%) y Chile (15,47%).

De hecho, según Kaspersky Lab, Chile enfrenta en promedio 215 mil ataques a redes informáticas al día (equivalente a 150 ataques por minuto ó 2,5 por segundo), ocupando el puesto número 14 en el ranking de países más atacados entre un total de 188 analizados.

Los ataques de programas maliciosos que tienen como objetivo robar dinero, criptomonedas y servicios de pago por internet, crecieron un 7% en el primer semestre del 2019 al compararlo con el mismo período del año anterior. Esto se traduce en 430.000 ciberataques por malware financiero (también conocidos como troyanos bancarios) en los seis primeros meses del año.

De estos ataques, cerca de un tercio (30,9%) de los afectados son usuarios corporativos, lo que la multinacional señala como el doble con respecto al primer semestre de 2018 (15,3%).

Número de usuarios atacados por malware financiero desde el primer semestre de 2018 al segundo semestre de 2019. Fuente: Kaspersky

Entre los ataques de malware están incluidas los sitios web de phishing, en los que los usuarios son mayormente vulnerables pues aparentan ser páginas legítimas. Sin embargo, una vez se ingrese al link, activa el robo de credenciales, datos de tarjetas bancarias u otro tipo de información valiosa. Durante la primera mitad de 2019, los investigadores de Kaspersky han detectado más de 339.000 ataques de phishing desde páginas web disfrazadas de páginas de grandes entidades bancarias.

Los troyanos bancario RTM, Emotet y Trickster son otros de los malware que representan mayor amenaza para las entidades bancarias, de acuerdo al informe.

Las iniciativas contra el cibercrimen

En el informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (Abif) “Ciberseguridad en la Banca”, publicado el 2 de julio de 2019, se plantea a la ciberseguridad como un desafío constante para la industria. Por lo que, en 2017 se creó el Grupo de Coordinación de Ciberseguridad de la Asociación de Bancos, cuyo objetivo es compartir información de amenazas potenciales y ataques, y coordinar acciones de mitigación.

También señala que la industria ha invertido en varias soluciones para la ciberseguridad como lo son: el PINPASS para compras con tarjetas en terminales POS, perturbador magnético en cajeros automáticos, mensajería a clientes avisando cada transacción, monitoreo y prevención de fraudes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top