Turno para las Insurtech: ganan fuerza en el sector asegurador

insurtech-future.jpg

Fuente: Dinero

Bancos e instituciones financieras presencian la aparición de empresas de base tecnológica que proveen servicios financieros, denominadas fintech. Del mismo modo, las aseguradoras se están encontrando con las insurtech, firmas cargadas de herramientas digitales y analíticas con una nueva cadena de valor y modelos de ingresos.

La demanda de seguros en Colombia es mucho menor a la de productos financieros, como los créditos. Un estudio de la Superintendencia Financiera, la Banca de Oportunidades y Fasecolda determinó que solo tres de cada diez hogares colombianos tienen alguna póliza voluntaria (de vida, desempleo o de automóvil). Por lo general se trata de las familias de mayores ingresos.

De hecho y en línea con el mismo informe, los colombianos no tienen a los seguros como primera opción cuando se les presenta un siniestro. Cuando se producen esas situaciones reducen gastos, hacen préstamos a familiares o amigos o gastan sus ahorros.

El estudio señala que las coberturas de seguros alcanzan a 76,6% de hogares en seguridad social; 42,4% con seguros obligatorios e inducidos; 30,3% con pólizas voluntarias y 47,5% con planes exequiales.

Pero las insurtech traen innovación para hacer más fácil el acceso a seguros. Para ello usan tecnología que permite tener diversas coberturas para los tiempos difíciles.

«El impacto que en los nuevos consumidores de la tecnología es impresionante. La invitación es hacerlo de manera sostenible», señala Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

El Comité de Innovación de la Superintendencia Financiera aprobó un proyecto de una aseguradora digital, pero no ha arrancado en firme. Sin embargo algunos emprendedores en el país han venido liderando iniciativas de valor para la industria, colaborando con las aseguradoras y facilitándoles la vida a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top