Tesorería de Chile hace pruebas con Blockchain para su modernización

WhatsApp-Image-2019-07-18-at-4.35.13-PM.jpeg

Por Vanessa Arenas

A finales del año 2018 fue anunciado el proyecto con tecnología Blockchain que permitiría a la Tesorería General de la República solucionar problemas internos entre sus proveedores y los medios de pago.

Esto formaba parte del proceso de transformación digital que la institución pública inició en los últimos años.

Cristian Céspedes, Jefe de la División de Tecnologías de la Información de la Tesorería General de la República, conversó con Digital Bank Latam al respecto y dio detalles de la etapa en la que se encuentran y qué quieren hacer empleando esta herramienta tecnológica.

-¿Cómo fue pensado este proyecto y cuál era su objetivo inicial?

En Tesorería General de la República hemos implementado una prueba de concepto que se basa en una red Blockchain Consorciada, es decir, una red donde el consenso es controlado por un grupo de nodos pre-seleccionados. Estos nodos pertenecen a las instituciones participantes en esta prueba de concepto acotada. En este sentido, la red no es pública.

-¿Qué resultados han logrado obtener con la utilización de Blockchain dentro de la institución?

Por ahora, seguimos en la etapa de prueba de concepto que nos permita validar la tecnología respecto de los problemas que queremos resolver en la institución. Optamos por realizar esta experiencia previa para conocer la tecnología, evaluar sus beneficios y anticipar eventuales complicaciones. Por tratarse de una tecnología nueva y aún con pocos casos reales en operación, optamos por ir paso a paso.

-¿Cuál es la importancia de esta herramienta tecnológica para la transformación digital de las instituciones actualmente? 

En la actualidad, diversas instituciones se integran con el botón de pago de la Tesorería General de la República (TGR). Los procesos de coordinación se basan en la confianza y requieren de complejos procesos de cuadratura diaria donde la seguridad es fundamental. Esta cuadratura implica un esfuerzo que es directamente proporcional al número de instituciones y recaudadores. La tecnología Blockchain promete aliviar este tipo de situaciones en las que el consenso es importante.

-¿Por qué es importante que las instituciones públicas se incorporen a la transformación digital? ¿Qué beneficios trae para los ciudadanos y para las organizaciones?

Somos una de las instituciones prioritarias en los planes de Transformación Digital del gobierno, por lo que estamos muy conscientes del desafío que implica, no sólo responder a una necesidad de modernización del Estado, sino de ofrecer un estado más moderno, ágil y eficiente a los ciudadanos y ciudadanas. En TGR manejamos la Cuenta Única Tributaria, que opera la información de todos los contribuyentes, esto es más de 9 millones de cuentas, tres veces el número de clientes de cualquier banco, lo que nos demanda no sólo capacidad transaccional, sino especialmente procesos más seguros. Tenemos que ser capaces de facilitar la vida de las personas y para ello, la transformación digital es el medio fundamental, en el que como servicio público debemos ser capaces de contar con funcionarios capacitados en las nuevas soluciones.

-¿Cuáles son los próximos pasos de la Tesorería General de la República en cuanto a su digitalización?

A los pasos que ya hemos dado digitalizando ciertos procesos como la publicación de remates de bienes raíces, lo que hasta marzo se hacía en medios de papel en todo Chile, con un importante gasto para el fisco; hoy estamos convirtiendo muchos de nuestros procesos en digitales. El desafío no es sólo transformarnos a lo digital, sino hacerlo bien, con funcionarios comprometidos y capaces de subirse a los procesos, capacitados y que se conviertan en guías de nuestros contribuyentes para la solución diaria de sus problemas.

La tecnología es una herramienta ideal para estos objetivos, pero no lo lograremos sin trabajar junto a las personas. Por eso, junto con explorar nuevos avances hacia el cero papel, que representa una misión enorme para una institución como TGR que históricamente ha llevado su gestión en papel; el cambio cultural es uno de los principales desafíos que nos hemos trazado a 2022.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top