Telefonía móvil: el horizonte de la banca en Colombia

celular.jpeg

Fuente: El Tiempo 

La era de las sucursales bancarias en su bolsillo ha llegado para quedarse. Y es que los pilares de la transformación tecnológica actual de la banca -no solo en nuestro país sino en el mundo- han estado enmarcados en la creación de canales digitales con miras a generar la mayor cercanía con los clientes, por medio de plataformas que se destacan por ofrecer una experiencia de fácil uso, confiabilidad y personalización dentro de un gran abanico de productos.

Así pues, hoy en día la gran mayoría de los bancos están la capacidad de gestionar completamente por internet, y a través de dispositivos móviles, servicios que van desde transferencias, pagos o giros nacionales e internaciones, pasando por apertura de cuentas de ahorro o corrientes, hasta el otorgamiento de préstamos, aprobación de tarjetas de crédito e, incluso, la compra y venta de divisas.

Óscar Alfonso Espinel, gerente de Segmentos, Productos y Canales del Banco Popular afirma que “la telefonía móvil es el horizonte de la banca colombiana en la medida en que hoy en día todos los medios de comunicación convergen en el celular; en últimas, este es el dispositivo que los usuarios siempre tienen a la mano. Independiente de los segmentos, la penetración de la banca móvil demuestra que este es el dispositivo general”.

Colombia, líder en banca móvil

En lo que respecta al panorama nacional propiamente, tal ha sido la valía del ‘fintech’, o la aplicación de las tecnologías de punta en las transacciones financieras, que gremios como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) han aplaudido su auge por su gran poder disruptivo en el rubro.

De otro lado, el informe anual sobre Banca Móvil y Redes Sociales (2017) de Latinia, empresa de ‘software’ para operaciones financieras, señaló que el 90 por ciento de los bancos en América Latina cuentan con al menos tres tecnologías móviles en su relación con clientes; en la misma línea, el estudio también halló que las ‘apps’ para teléfonos inteligentes son el canal más usado por los consumidores de entidades bancarias, con un 96 por ciento de uso.

Además, el estudio de Latinia señala que en 2017 Colombia tomó la delantera en crecimiento de banca móvil en América Latina con un porcentaje del 58 por ciento, seguida de Argentina, México y Chile, lo anterior adquiere aún más valor ya que de acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera durante los últimos cinco años el canal que registró los mayores crecimientos en número de transacciones fue el de telefonía móvil (938 por ciento), pasando de 19 millones de operaciones en 2011 a 197 millones en 2016.

Por último, llama la atención que los bancos colombianos superan a países como España en inversión en las áreas de tecnología e innovación. De acuerdo con la encuesta ‘Servicios financieros digitales en Colombia’ (2018) realizada por la Anif, un 30 por ciento de las entidades nacionales asigna recursos superiores al 20 por ciento en este rubro, superando el 15 por ciento observado en España, por ejemplo.

No sólo son apps

Para sumarse a la banca móvil no se requiere de un ‘smartphone’, ya que a través de la tarjeta sim puede acceder a billeteras móviles asociadas a su teléfono como las que ofrece Davivienda en su producto Daviplata.

A través del menú ‘Vive tu sim’, muchos bancos permiten tener una cuenta de ahorros electrónica en la que es posible realizar retiros de dinero sin tarjeta, recibir giros nacionales e internacionales, transferir dinero a otras billeteras electrónicas o cuentas normales, realizar recargas de minutos, pagar servicios públicos entre otros beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top