Softbank: el fondo que trae 5000 millones de dólares y busca Fintech en la región

softbank_0-702x336.jpg

Fuente: RoadShow

En Latinoamérica está el 10% de la población mundial, tienen 250 millones de teléfonos móviles y es un destino muy atractivo para futuras inversiones. Por eso decidimos desambarcar en la región y ya mismo estamos buscando oportunidades”. Con estas palabras se presentó Javier Villamizar, ejecutivo de Softbank Investment Adviser, uno de los fondos de inversión más voluminosos del mundo que apuesta a empresas con alto componente tecnológico.

Villamizar fue el último orador del Foro Argentino de Inversiones, que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia. Había mucha expectativa y era justificado: Softbank anunció que dispone de nada menos que 5.000 millones para –por primera vez- canalizar recursos en la región. Su primera transacción fue la adquisición de un porcentaje accionario en la empresa especializada en todo tipo de delivery Rappi.

“Traemos capital a la región que nunca antes había estado disponible. Y nos concentramos en rondas de capital superiores a los U$S 15 millones. Vemos que allí es donde está el problema para los emprendedores, que terminan ocupándose más de recaudar fondos que del negocio”.

El ejecutivo de Softbank también detalló que no necesariamente las empresas en donde ingresen con capital terminarán cotizando en Bolsa. El modelo también contempla la posibilidad de que otras compañías que hoy ya están dentro del portafolio de Vision Fund, el vehículo que maneja Softbank, terminen adquiriendo esas empresas. También destacó las grandes ventajas de colaboración entre las compañías que hoy ya están en su portafolio.

Villamizar destacó que uno de los sectores donde tienen más interés es en el de fintech, mencionando casos muy exitosos en la región como Nubank, Neon y Credijusto. “La oportunidad en el tema de pagos en Latinoamérica es gigantesca. No existen en muchos casos –agregó- plataformas de pagos como Alipay o We Chat Pay”.

“Nuestro Tech Hub se encargará de invitar a compañías de Vision Fund a establecerse en la región. Y también a buscar start up que sean apadrinados por una compañía de nuestro fondo global”. El portfolio del gigante Softbank Group está integrado por más de 400 compañías.

“La tecnología es muy importante para nosotros, pero no es que buscamos empresas específicamente de este sector. En realidad, nos importa más cómo la utilizan compañías de diversos rubros, pero que aplican en forma inteligente conceptos como big data e inteligencia artifical”, detalló.

-¿Cómo termina siendo el proceso de selección de las empresas que ustedes buscan para el portafolio de Softbank?, le preguntó el entrevistador, Nicolas Szekasy (Kaszek Ventures)

– Nos interesa la forma en que la tecnología se usa para los negocios. Cuál es el escenario de dominación mundial que podrías ofrecernos. Si nos llama la atención entonces ponemos el dinero.

“Trabajé en la universidad, fui profesor de ingeniería, sigo viendo la facultad de ingeniería cinco o diez años por detrás de lo que se está necesitando en estas compañías”, reflexionó. “Una de las ideas que tenemos es ver cómo cerramos esta brecha, traer un poco de talento en inteligencia artificial, hacer algunos cursos rápidos, seminarios. Subir el talento en estos sectores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top