¿Qué es el Emprendimiento Social?

espiritu_emprendedor_1.jpg

54

Como ustedes saben, EBanking News estuvo en MeetLatam 2014, presenciando las charlas de grandes emprendedores. Una de esas ponencias fue la moderada por la periodista Francisca Solar, en la que el tema en discusión fue «Emprendimiento Social».

¿Qué es el Emprendimiento Social? 

Según Emprendesocial.com, el emprendimiento social es la fusión entre una solución innovadora a un problema de desarrollo socio-económico y una estrategia sostenible con impacto medido.  De la misma manera, la  Fundación Ashoka define un emprendedor social como una persona con soluciones innovadoras a los problemas más graves en sus comunidades.  Son ambiciosos y persistentes, atacando serios problemas de desarrollo social, cultural y económico.   Un emprendedor social no espera a que el gobierno o el sector privado llegue a solucionar un problema social, sino buscan cambiarlo ellos mismos, liderando el cambio en sus comunidades.

En Chile, este concepto se desarrollo en un perfil más bajo que las startups convencionales. En MeetLatam se llegó a la conclusión que en unos 5 años, el emprendimiento social será la real solución a muchos problemas de la sociedad mundial.

España avanza en esta materia

El Programa de Emprendimiento Social en Aragón ya tiene respaldo financiero. El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, y los directores de las entidades colaboradoras en este proyecto han firmado esta semana el acuerdo de financiación de este programa que busca la creación de empresas en las que los fines sociales sean la prioridad y la creación de empleo, la inserción social o la sostenibilidad sean las bases.

Las entidades bancarias —Bantierra, Laboral Kutxa y Caja Rural de Teruel— se han comprometido a ofrecer a los participantes un tutor para asesorarles en el plan financiero una vez que hayan elaborado sus planes de empresa. Esta persona informará al participante sobre todas las alternativas de financiación existentes actualmente en el mercado financiero más adecuadas para su proyecto, incluyendo tanto financiación bancaria como no bancaria e instrumentos como financiación propia, sociedades de garantía recíproca, sociedades de capital riesgo públicas y privadas, subvenciones, crowdfunding.

El participante realizará en colaboración con el tutor el plan financiero del proyecto de empresa incorporando los mecanismos de financiación que, de acuerdo con su asesor, considere más apropiados, ha explicado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa. El plan financiero realizado será supervisado y validado por miembros de la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza, que emitirá un informe. El plazo máximo para la realización del plan de financiación será de treinta días desde la asignación del proyecto al tutor designado por la entidad financiera. El tutor emitirá un informe validando la viabilidad de la financiación propuesta en el plan, que será presentado al Comité Asesor de Expertos del Programa de Emprendimiento Social. El Programa cuenta con la colaboración de Fundación Emprender en Aragón, Cátedra Emprender, CESA, Universidad de Zaragoza, Hiberis, CREAS, Ashoka, Laboral Kutxa, Caja Rural de Teruel y Bantierra.

Fuente: 20minutos.es

En Chile, hay un presente en esta materia y Corfo está un paso adelante.

 

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top