Pelayo Covarrubias de Fundación País Digital: «Nos estamos quedando atrás en materia de digitalización»

7°-Summit-País-Digital.jpeg

Ebanking News

Este martes se llevó a cabo la primera jornada de la séptima edición del Summit País Digital: De una Transformación Digital a una Transformación Cultural. En la ocasión, especialistas nacionales e internacionales se refirieron a la importancia de la ciberseguridad y los desafíos del trabajo del futuro, entre otros temas.

Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital, fue el encargado de inaugurar el encuentro y dio a conocer los desafíos y las herramientas clave que debe considerar el país si quiere dar el siguiente paso en su proceso de digitalización.

«Nos estamos quedando atrás en materia de digitalización y eso no sólo afecta a la economía, sino que a todos como sociedad. Hoy los datos y la inteligencia artificial son temas que no pueden estar separados y corresponden a los principales métodos para generar un buen funcionamiento de la economía y el mundo social, eficientando los procesos«, señaló Pelayo Covarrubias.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine,  recalcó que «queda un enorme camino por andar, por lo que el esfuerzo de empujar la digitalización es una manera real de cómo estamos poniendo a Chile en marcha». Y añadió, que “este proceso es una oportunidad en un mundo donde la economía no está pasando por un buen momento, (la digitalización) ha generado cambios, por lo que esperamos que esto continúe creciendo».

Empresas y gobierno

Todos los cambios culturales que se están impulsando no sólo tendrán efectos notorios a nivel empresarial sino que deben ser percibidos por las personas y por las nuevas generaciones.

En este sentido,  Carlos Nogueira, General Manager & Managing Director of IRIS Data Platform InterSystems advirtió que “las nuevas generaciones están cambiando el comportamiento y las empresas deben adaptarse a este cambio”. Por esta misma razón su llamado es a  “identificarse con las necesidades de los clientes y anticiparse a lo que el cliente está buscando”, apuntó.

Un tema que no dejó indiferente a nadie, fue el que presentó Franco Amalfi, Director de Innovación de Oracle, quien expuso sobre sobre los atributos con los que deben contar los gobiernos inteligentes, señalando que «es necesario mejorar los sistemas de seguridad, la infraestructura y la movilidad de los ciudadanos para cumplir estos requisitos».

Uno de los atractivos del primer día, fue la presentación que realizó Michael Calce, actual Presidente de la Junta Asesora de Seguridad de HP, quien se hizo conocido públicamente el año 2000 cuando a la edad de 15 años y bajo el pseudónimo hacker, “MafiaBoy”, desató un ataque cibernético masivo de denegación de servicio que derribó los portales de Yahoo!, eBay y Amazon, entre otras grandes empresas comerciales.

Para este miércoles se esperan las intervenciones del presidente Sebastián Piñera, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, y las exposiciones de Gisele Widdershoven, Managing Director- Global Cybersecurity de Accenture, Mario Robredo, Senior Manager Innovación y Nuevos Negocios de Indra, Ana María Gómez, Gerente de Marketing en Google, Jennifer Fernández, Gerente de Soluciones de Samsung, Verónica Orellana. Senior Director B2B de VTR, Hanoi Morillo, Líder en Sudamérica para el área de consultoría de Transformación Digital e Innovación de IBM, Rafael Guzmán, Gerente Comercial de Adexus y un panel de conversación Fintech a cargo de Accenture, EY, Oracle y FinteChile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top