Nuevo preseleccionado para Digital Bank Latam: IQ Outsourcing, la certificadora de Cheques que revoluciona el mercado Colombiano

Logo-IQ-Outsoursing.png

La función principal de la solución es gestionar y minimizar el riesgo de fraude mediante la captura de imágenes en alta definición de los cheques que procesan, a los cuales, posteriormente se les aplica una serie de filtros digitales, a fin de detectar las imperfecciones creadas por manipulación del documento o título valor original.

Por ejemplo, la solución ayuda a un visador a detectar las alteraciones a datos críticos del documento como la firma, cuenta, valor, sello seco, banda magnética y serial, entre otros, a partir de la imagen digital.

IQ Outsourcing, es una compañía con 17 años de experiencia en la implementación de soluciones integrales para la gestión efectiva y segura de procesos transaccionales de información de grandes organizaciones pertenecientes a los sectores, financiero, salud, asegurador y telecomunicaciones, perteneciente al Portafolio Sanford.

 En enero del 2013, la empresa decidió crear el área de Innovación para proponer y aplicar ideas que ayuden en el mejoramiento de todos los procesos internos de la compañía que redunde en beneficios para nuestros clientes con soluciones tecnológicas únicas, las cuales son desarrolladas a través de la implementación de pilotos, realización de desarrollos y pruebas funcionales para medir el impacto positivo o negativo de cada idea.

Así nació la idea, “estábamos probando una herramienta que permitiera a nuestros clientes, visualizar las imágenes de su proceso, con posibilidad de zoom y filtros que facilitaran su lectura como es el caso de invertir los blancos y negros a documentos de mucho contraste. Encontramos que haciendo diferentes tipos de filtro a una imagen se lograban detectar ciertas imperfecciones que a simple vista no era posible. De esta manera, decidimos hacer pruebas alternas a la propuesta inicial. Capturamos en alta definición cheques con alteraciones físicas, enfocándonos en los valores y a las firmas. Lo anterior, nos ayudó a concluir que éste sería el nuevo rumbo de la idea, pues el proceso de certificación de cheques mejoraría en un alto porcentaje implementando una herramienta que efectuara este tipo filtros para detectar las alteraciones”. Comentaron desde IQ Outsourcing.

La  compañía procesa actualmente, un 85% de los cheques que circulan en Colombia. Su planta de visación o certificación de cheques tiene personal experimentado y calificado en el proceso de visado de títulos valores, utilizando técnicas de grafología y documentoscopia; Su equipo de visadores son quienes han validado la funcionalidad de la solución, pues han encontrado que apoyados en la herramienta, el porcentaje de cheques alterados que puedan pasar ante sus ojos sin ser detectado es casi nulo, permitiendo así ofrecer el mejor resultado a sus clientes.

 “También nos dimos cuenta que esta idea, además de hacer uno de nuestros procesos de validación y seguridad más efectivo, también puede ser ofrecida como un valor aregado al proceso actual o como un nuevo servicio que se realizaría a los documentos de las diferentes entidades para mejorar su proceso de certificación interna y disminución del riesgo, gracias al respaldo que nuestra empresa puede ofrecerles con la experiencia que contamos en la banca”. Comentaron desde IQ Outsourcing.

Como compañía de Tercerización de Procesos de Negocio, están enfocados en fortalecer la relación a largo plazo con sus clientes. Actualmente se encuentran en etapa de mejoramiento e implementación a nivel interno, el primer caso de éxito es la identificación de alteraciones para los cheques y esperan definir un modelo de rentabilización.

Cada año invierten más del 10% de los ingresos anuales de la compañía en procesos de innovación que fortalecen sus capacidades de negocio y en su infraestructura de hardware y software disponible a nivel nacional. Por otro lado, explican que su motivación es su equipo de innovación que ya cuenta con 10 soluciones de software certificadas y calificadas por Colciencias como productos de innovación, y un reconocimiento a mejor contribución tecnológica por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO.

La empresa se encuentra en proceso de preselección para el evento Digital Bank Latam, que se desarrollará el 14 de mayo, en Bogotá Colombia. “Bank Latam 2014 es una plataforma que nos permitirá demostrar nuestro horizonte y el resultado de este compromiso de innovación que tenemos con todas las compañías que acuden a iQ por ser el mejor aliado estratégico en procesos de BPO. Participar y lograr ser finalistas sería un buen indicador de nuestro aporte como compañía que le apuesta al desarrollo de ideas”. Comentó Edwin Guzmán, desde IQ Outsourcing.

2 Replies to “Nuevo preseleccionado para Digital Bank Latam: IQ Outsourcing, la certificadora de Cheques que revoluciona el mercado Colombiano”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top