Los esfuerzos en inclusión financiera que realizan entidades bancarias en Chile

banca-digital-11.jpg

Fuente: Diario Financiero

Un debate se abrió en el mercado financiero luego que el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, se refiriera a las políticas de inclusión financiera que se debaten en el Congreso y planteara la necesidad de establecer una agenda para las personas que carecen de productos financieros.

Ayer el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, destacó en un seminario de EY el rol que ha tenido la compañía estatal en incorporar chilenos al sistema bancario y ejemplificó que cuentan con una cartera de ’12 millones de clientes con productos financieros crecientemente sofisticados’.

Los esfuerzos del Estado

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mencionó que cuenta con una normativa de Educación Financiera en la que entrega los principios y lineamientos que deben seguir los bancos y otras instituciones financieras que tengan este tipo de programas, y obliga a que informe anualmente su cumplimiento.

Desde este año, el Sernac cuenta con el programa de Desarrollo de Habilidades y Conocimientos en Alfabetización Financieraen Escolares, ‘cuyo fin es instalar una cultura financiera saludable en niños y adolescentes, a fin de contribuir al desarrollo de una población educada financieramente, capaz de tomar decisiones positivas que impliquen un conocimiento de causa en la toma de decisiones’.

Este programa se desarrollará hasta 2021 y tiene un presupuesto para este año de $ 545.989 millones. Contempla la realización de 2.000 actividades durante el segundo semestre.

La industria privada

El gerente de MACH de Bci, Ignacio Larraín, dijo a DF que ‘hoy las demandas de la ciudadanía no sólo apuntan a la innovación en los productos, sino también en la exigencia de una banca mucho más conectada con la sociedad, capaz de aportar a su desarrollo, permitiendo que todos puedan acceder a productos de calidad’.

El banco incursionó en la creación de MACH, una tarjeta de prepago virtual gratuita, sin costo por transacción ni mantención, que permite a cualquier persona con RUT nacional, sobre los 18 años, hacer compras en los grandes comercios internacionales y en comercios online del país. Santander por su parte lanzó en 2013 el portal ‘Sanodelucas’ que entrega herramientas de educación financiera.

En 2017 presentaron Life, producto de inclusión financiera que además reconoce el buen comportamiento de los clientes. Hoy cuentan con más de 65 mil clientes.

Consultados, Banco de Chile, Itaú y Scotiabank sobre las labores que están realizando para contribuir a la inclusión financiera de los chilenos, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top