Lazarillo, la StartUp de inclusión financiera ganadora del Digital Bank Guatemala

WhatsApp-Image-2019-10-18-at-4.51.31-PM-1.jpeg

Lazarillo es una aplicación de orientación inteligente para personas ciegas o con baja visión, que guía a través de mensajes de voz. Fue la StartUp ganadora del Digital Bank Guatemala 2019  que se realizó este viernes 18 de octubre. Bancos, empresas de tecnología y Startups provenientes de diversos países de América Latina fueron los protagonistas del evento que se consolida como el encuentro de innovación financiera más importante de Latinoamérica.

Durante el concurso se presentaron diez Fintech que tuvieron la oportunidad de demostrar el funcionamiento de la solución tecnológica que desarrollan.

Usar la tecnología para llegar a los clientes

“Leo” es el nombre de este nuevo asistente del Banco G&T Continental que fue presentado durante el evento. Paola Rossi, gerente de Canales Electrónicos y BAW de la entidad financiera, fue la encargada del lanzamiento que, a través de un video, explicó que el bot es capaz de responder a los usuarios sobre la hora en la que abre el banco, el tipo de cambio del día, qué se necesita para abrir una cuenta, entre otras dudas.

Además, Rossi también presentó importantes cifras sobre el comportamiento digital de Centroamérica y la Región e indicó que “hoy muchas personas no quieren ir al banco y el 62% de la población en Centroamérica tiene acceso a internet. Usemos la tecnología para llegar a los clientes». La tendencia indiscutible es el smartphone.

En esta línea, Eduardo Martínez, sub director Comercial Managed Services de Kio Networks, señaló que en la actualidad, la banca digital es usada para administrar los flujos de efectivo y saldos, en promedio, los usuarios realizan 15 transacciones al mes.

“La generación que más usa la banca digital en Estados Unidos son los millenials, alcanza un 80%. Lo que significa que todas las instituciones financieras, tarde o temprano, deben ajustarse a este modelo tecnológico”, afirmó Martínez.

Cuatro pilares para enfrentar los retos en la banca

Carlos Velez, Industry Manager: Financial Services de Giga, habló sobre los cuatro pilares que pueden ayudar a enfrentar los retos en la banca de Guatemala y el resto de Latinoamérica y en todos la estrategia es enfocarse en el usuario:

1-. Centrarse en el cliente

2-. Eliminar los silos

3-. Transformar el Back End

4-. Economía API

Por su parte, Mónica Rentería, directora de Marketing de Cobis, indicó que la apuesta debe ser por crear ecosistemas digitales dentro de los bancos donde se extiendan los servicios. “Hay muchos desafíos: ha sido mucho más fácil para las grandes empresas de tecnología volverse bancos, que para los bancos volverse plataformas».

Patricio Silva, CEO de Digital Bank Latam, agradeció la presencia de los más de 280 asistentes al evento y aseguró que el objetivo es continuar tendiendo puentes entre las Fintech y las entidades financieras para fortalecer un ecosistema colaborativo y lograr la transformación digital en América Latina.

Finalmente, Silva aprovechó para extender una invitación a la próxima edición del Digital Bank que se realizará el próximo 22 de octubre y tendrá como sede San José, Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top