Inicio Destacados Las «5 S» que se deben aplicar para la inclusión de StartUps...

Las «5 S» que se deben aplicar para la inclusión de StartUps al mundo Insurtech

Por Vanessa Arenas

La inclusión de las StartUps en las grandes industrias es una realidad. El mundo de las grandes empresas aseguradoras no escapan de esto; al igual que la banca, se han tenido que reinventar y dar el paso hacia la revolución de las Insurtech. 

Pero, para poder hacerlo de la mejor forma, hay que tener enfoque y determinación en la transformación digital de las empresas. Así lo señala Juan José Sáenz, socio de Red Agile Consulting, quien se presentó en la edición del desayuno del Club Transformación Digital, “La Industria de los Seguros y la Revolución de las Insurtech”, organizado por Formación Ejecutiva del Diario Financiero y Digital Bank Latam.

Para él, que ha trabajado en aseguradoras tradicionales y en emprendimientos, hay cinco elementos esenciales en la fusión entre StartUps y grandes empresas. Las denomina las cinco S: scouting, simbiosis, mantenerse simple, saber qué buscar y subir al CEO. “Sin esto, la relación entre ambas partes será sólo un contrato transaccional”, explica Sáenz.

En este sentido, Sáenz asegura que «hay muchas formas de colaboración entre StartUps y empresas. Cuando estás del lado de las aseguradoras, la primera cosa que se viene a la cabeza es la adquisición. En menos de 18 meses toda la gente que estaba en la StartUp desaparece. No somos capaces de crear un ecosistema». 

Frente a este escenario, el experto aconseja que hay que aprender a crear entornos totalmente diferentes dentro de las compañías. Cambiar la metodología de riesgos de la aseguradora. 

Por su parte, Francisca Collado, CEO de Beboss, indica que la relevancia de la colaboración entre los dos mundos es que no trabajen implementando soluciones rígidas, sin tener en consideración la estrategia o el modelo de negocios de las empresas. “Es importante conocer al cliente y darle una solución que le agregue valor a su negocio”. 

En esto coincide José Calderón, Sales Engineer en InterSystems, quien indica que «tiene que haber un enfoque en extraer y desarrollar valor al negocio por medio del uso de la información. Tienen que tener algo tecnológico que haga todo este proceso sinérgico».

Simplificar la comunicación con los clientes

Âlvaro Castro, gerente general de Intelidata, mostró a través de una Demo cómo se puede simplificar la comunicación con los clientes para hacerla personalizada, relevante y efectiva. 

La StartUp Verificando cerró la jornada al contar su caso de éxito y la experiencia con el trabajo que desarrollaron junto a BNP Paribas Cardif cuando necesitaron agilizar las inspecciones de autos.