La falta de regulación es la principal barrera para las Fintech en Chile

fintech-21.jpg

La Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile) junto a la consultora EY, publicaron ayer el “Primer estudio Fintech en Chile: Desafíos y oportunidades”, informe que revela el actual panorama de este ecosistema financiero/digital en el país.

Adicional a entender cómo se componen estas empresas, también se profundizó respecto a los cuatro pilares que dan sustento al sector: Talento, Capital, Regulación y Demanda. Los atributos analizados en el documento son un importante aporte para el crecimiento integral de la industria.

Desde la óptica de Demanda (Banca tradicional), Mauricio Martínez, Director ejecutivo de Consultoría en Servicios Financieros de EY, destacó que “Las bases ya se han establecido, los benchmark existen, los estudios lo ratifican, la vinculación y cooperación es lo que debiese primar en los próximos años entre las instituciones financieras y las Fintech, en un espacio donde el cliente final es quizás el más beneficiado. Si queremos construir la nueva industria financiera, debemos primero potenciar las sinergias  y colaboración entre las culturas del “Suit & Jeans”.

En lo relacionado a Regulación, Ángel Sierra, Director Ejecutivo de la Asociación aseguró que el estudio hace evidente lo que tenían en mente desde meses atrás “la regulación del sector será determinante para su evolución”. Adicionalmente agrega  “estamos muy esperanzados como industria en que la regulación sea acorde al pronunciamiento del Ministro Larraín, proporcional y habilitante, así como a su vez que la tarea se haga completa al incluir Banca Abierta u Open Banking en el proyecto de ley”.

Con la participación de casi 70 empresas Fintech, de las más de 100 que se encuentran operando en el país, el estudio reveló que hasta el momento han logrado levantar en el país $107 millones de dólares de capital. Este monto va en alza según el ejecutivo de FinteChile, quien asegura que “el estudio explica que a nivel internacional, inversionistas posicionan a Chile como el segundo país – siendo México el primero – más atractivo de la región para invertir en empresas Fintech”.

Desde la Asociación aseguraron que las Fintech en Chile “debieran seguir creciendo a dos dígitos en número de empresas por los próximos 3 años, alentadas por el dinamismo de la economía digital, la migración del modelo de pagos de tres a cuatro partes, y el creciente apetito de bancos y compañías aseguradoras por trabajar con empresas Fintech”. Tema que desde EY reforzaron ya que según Martínez “el principal desafío hoy es generar confianza en torno a estas soluciones, para que así la realidad comience a transformarse en hechos y contribuyan a una mejor industria financiera”.

En términos de constitución de empresas, 2016 fue un año clave para la industria Fintech nacional, ya que fue el año en que más empresas del sector se crearon, agregando a final de ese año 17 instituciones al ecosistema. Si bien, este ha sido por el momento el período récord en materia Fintech, el ejecutivo de FinteChile – que actualmente agrupa 48 compañías en el país – afirma que “la industria ha crecido considerablemente y este año esperamos que a final de 2019 nazcan o lleguen a Chile un 10% más de empresas”.

El reciente anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con relación al adelanto de una regulación Fintech, deja altas expectativas hacia una mayor apertura del ecosistema Fintech en la industria financiera del país, abriendo puertas hacia dos de los principales fundamentos de FinteChile: “Impulsar la inclusión financiera” y “Convertir a Chile en el Hub financiero más importante de Latinoamérica”.

Por lo mismo, en materia de Capital, desde EY destacan que “debemos hacer el cambio de switch cultural de manera que apoyemos con capital de riesgo a los emprendimientos de alto potencial y dejar el paradigma de buscar retornos sobre inversiones en industrias tradicionales y empresas consolidadas”.

A esto FinteChile, explica que si bien “es una acierto por parte del Ministerio de Hacienda anunciar que los bancos podrán invertir a futuro en empresas Fintech, resulta determinante generar mayores incentivos para que se desarrolle el Corporate Venture Capital”. Anuncio que la Asociación espera que atraiga a más inversionistas, jugando así un rol determinante para el sector.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top