“Iniciativa LISTA”, una solución para masificar el acceso a la educación financiera a través de la tecnología.

portda-ebanking-fundacion-capital2.png

“Iniciativa LISTA”, una solución para masificar el acceso a la educación financiera a través de la tecnología.

La Iniciativa LISTA de Fundación Capital, es el primer sistema de educación financiera en tabletas digitales en el mundo, diseñado para fortalecer las capacidades financieras de las personas de bajos ingresos que viven en zonas rurales.

 Este sistema de auto-aprendizaje es una aplicación para tabletas digitales que amplía los conocimientos de las personas sobre finanzas personales, incentiva la demanda de productos y servicios del sistema financiero formal, comparte sugerencias de cómo ahorrar en el hogar, todo con el fin de mejorar la tomar decisiones financieras sin que las personas tengan que desplazarse, y sin que las barrera geográficas importen.

Este sistema de auto-aprendizaje es una aplicación para tabletas digitales que amplía los conocimientos de las personas sobre finanzas personales, incentiva la demanda de productos y servicios del sistema financiero formal, comparte sugerencias de cómo ahorrar en el hogar, todo con el fin de mejorar la tomar decisiones financieras sin que las personas tengan que desplazarse, y sin que las barrera geográficas importen.

La aplicación y su metodología complementaria de distribución, han sido diseñadas como una solución escalable para promover la inclusión financiera, con los beneficios adicionales de empoderar a las mujeres.

Esta solución genera un impacto positivo en el núcleo familiar al incentivar el aprendizaje de toda la familia en conjunto, y ayuda a generar soluciones sostenibles y de largo plazo para aliviar la pobreza. Este producto es útil sobre todo para grandes programas sociales gubernamentales, vinculados con la banca, dado que sus canales de distribución facilitan la focalización y el escalonamiento.

Creada por Yves Moury, la Iniciativa LISTA comenzó en 2012, en Colombia, “Cuando creamos la solución e hicimos un proyecto piloto en 10 municipios del país con financiación de Citi Foundation y el apoyo de nuestros socios, los programas Más Familias en Acción del Departamento para la Prosperidad Social – DPS, y Red Unidos de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE”. Comentó el CEO. En  menos de tres meses, lograron capacitara más de mil personas con 24 tabletas. Estas personas fortalecieron sus conocimientos financieros, aprendieron a ahorrar, a usar un cajero automático y a hacer un presupuesto. Lograron, sobre todo, capacitarse en tiempos adecuados para ellas, sin estar constreñidas por las capacitaciones presenciales y sin los costos que ellas implican.

En el mundo entero se están haciendo grandes esfuerzo para mejorar los productos financieros de ahorro para personas de bajos ingresos, con el fin de promover la inclusión financiera y que cualquier persona, sin importar sus ingresos o su lugar de residencia, pueda tener acceso a instrumentos financieros. La experiencia de Fundación Capital muestra que este proceso requiere que las personas fortalezcan sus capacidades financieras; es decir, amplíen sus conocimientos y habilidades en finanzas personales y en cómo usar las diversas herramientas del sistema financiero. Para Fundación Capital, la mejor manera de lograr esto es la educación financiera, ya que aumenta sus conocimientos y estimula la demanda de servicios financieros.

La iniciativa no solo da soluciones reales para reducir los costos por cada persona adicional, dado su uso intensivo de tecnología, sino que también reduce los costos de transacción y oportunidad de los(as) estudiantes, dado que ofrece la posibilidad de capacitarse en cualquier momento o lugar, sin sacrificar tiempo productivo, doméstico y comunitario.

“El instrumento principal que estamos utilizando para llevar educación financiera a los lugares más remotos de Colombia de forma costo-eficiente es una aplicación para tabletas llamada “Colombia LISTA”. Los contenidos pedagógicos fueron desarrollados por Fundación Capital y la programación y diseño gráfico han estado en manos de dos proveedores, Imaginamos, para la primera versión de la aplicación y Pixo Studio, para la segunda versión, desarrollada en 2013”. Comentó Rodrigo Reyes, desde Fundación Capital.

La creación de la aplicación se basó en uno de los principios más importantes de la Fundación Capital: “a los pobres lo mejor”. Por ese motivo, el diseño es rico en colores, y pensado especialmente para la población objetivo. “Validamos el diseño y el hardware directamente con la población objetivo (mujeres de los programas Más Familias en Acción y Red Unidos) y posteriormente continuamos con el desarrollo de la aplicación y la implementación del piloto”, dijo Reyes.

La aplicación tiene un diseño sencillo e intuitivo que permite aprender con la vista, el oído y el tacto y según Fundación Capital, escogieron una solución Tablet porque permite escalar la educación financiera para llegar a millones de personas, las tabletas permiten que las personas puedan capacitarse desde la casa al momento y ritmo que deseen, estas pueden funcionar en lugares remotos sin conexión a internet.

La capacitación dura en total alrededor de 2,5 horas, aunque este tiempo depende de la velocidad de cada individuo. Las personas pueden estudiar todos los contenidos en una sola entrada o en varias. Esto depende de ellas y también de la estrategia de capacitación de las líderes financieras.

Para este año, pretenden escalar al menos con 10.000 personas en Colombia y otras 10.000 en Brasil, gracias a un acuerdo que se hizo con el Banco Central de Brasil. Además están explorando otras tecnologías para masificar la educación financiera, como plataformas web y telefonía móvil

  La aplicación “Colombia LISTA” ha ganado varios premios en los sectores de tecnologías de la información y de inclusión financiera, como “The App Date Award” a la mejor aplicación de 2013 en sistema iOS;  “Premio Evaluamos” a la mejor innovación en aplicaciones de 2013; y el premio de Asobancaria a los mejores contenidos de educación financiera para población de bajos recursos y no bancarizada.

También fueron reconocidos entre las mejores nueve aplicaciones de 2013 en Colombia por parte de The App Circus; entre las mejores seis aplicaciones sociales de 2013 por parte de Socialab; y entre las mejores ocho aplicaciones sociales por parte del concurso Apps4Change de M-Inclusion. Además presentaron su aplicación en varios escenarios internacionales como la X Cumbre de Inclusión Financiera de Citi y Financial Times en Hong Kong; el evento “World Youth Summit Awards” en Sri Lanka, y el IX Foro de Inclusión Financiera del Banco Central de Brasil.

 Esta startup se encuentra preseleccionada para el evento Digital Bank Latam, el cual se llevará a cabo el día 14 de mayo, en la ciudad de Bogotá, Colombia. “Digital Bank Latam va a concentrar a la industria financiera del país, sobre todo las personas interesadas en innovación en el sector financiero. Es un espacio ideal para hacer visible nuestra solución e interesar a los bancos y otras instituciones financieras a que participen de nuestra iniciativa. También es un espacio que une a las startups que están generando innovación tecnológica, con las personas que están más interesadas en mejorar los procesos, resultados e impacto de la industria financiera a través de la tecnología”. Comentó Rodrigo Reyes de Fundación Capital.

One Reply to ““Iniciativa LISTA”, una solución para masificar el acceso a la educación financiera a través de la tecnología.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top