Industria financiera al frente del nuevo desafío: generar ecosistemas de medios de pago

Screenshot-2019-08-09-at-6.14.59-PM.png

Por Vanessa Arenas

Más de 11 millones de cuentas RUT, nuevos productos y el desplazamiento de los pagos con efectivo por el de canales digitales, en apenas dos meses, han sido parte de los logros de BancoEstado en esta inmersión del nuevo mercado de medios de pagos en Chile.

“En los últimos cuatro años hemos crecido dos veces en el número de clientes que prefieren los canales digitales, pero estamos convencidos de que no es suficiente la inclusión de medios de pago masivos si no somos capaces de generar un ecosistema donde efectivamente esos medios de pago puedan ser utilizados”, enfatizó Maria Dolores Peralta, gerente Desarrollo de Negocios y Canales Digitales de BancoEstado.

Ese precisamente era el objetivo del desayuno “Ecosistemas de Pago” organizado por Digital Bank Latam y Formación Ejecutiva del Diario Financiero: contribuir a la colaboración de los actores en la industria financiera para enfrentar los cambios y el desafío de adaptar los medios de pago a las nuevas exigencias de los clientes. 

En este sentido, no sólo BancoEstado presentó sus avances y estrategias. Diego Vidaurre, gerente de Medios de Pago del Banco Santander Chile, adelantó el lanzamiento de dos nuevos productos de la entidad: el primero enfocado en realizar transferencias internacionales a través de tecnología Blockchain y el segundo, “Súper Digital”, una solución 100% digital de socios de pago para cliente y transferencias P2P, “que busca transformarse en la solución favorita en Chile para todo lo que son pagos presenciales y de eCommerce por medio de una tarjeta prepago”.

Por su parte, Rodrigo Orellana, Director Digital Marketing del Banco Scotiabank Chile, ofreció una presentación sobre cómo el banco tiende a relacionarse con los diversos actores de la industria, especialmente de las Fintech, para potenciar los medios de pago como una herramienta distintiva a largo plazo con el cliente.

Actores en la industria 

Tendencias en el mercado de medios de pago, cómo se pueden convertir en un impulso para el ecosistema y cómo pueden esos servicios entregar una oferta de valor mucho más amplia fue la propuesta de Marcelo Casas, director de Product Solutions de Visa Chile para su presentación.

“Redbanc se está estructurando para ser este facilitador de la industria financiera entre las Fintech, BigTech que están entrando en el mercado y como a través de las plataformas podemos vincular la gran experiencia que ofrecen los bancos y estas con procedimientos seguros, robustos, costoeficientes, que creemos que son muy necesarios para garantizar el éxito en cualquier sistema de pago”, refirió Ismael Sánchez, Business Manager de Medios de Pago en Redbanc.

La plataforma de medios de pago, KushKi, también presentó sus soluciones y metodologías de optimización para la gestión preventiva de fraude.

Cambio en el modelo de tres partes

Hay un nuevo escenario para la industria y es el planteado modelo de cuatro partes. Al respecto, Pablo Severin, Regional Presales Manager del procesador de medios de pago, Evertec, indicó que “los desafíos en este cambio del modelo de tres partes son variados, pero principalmente tienen que ver con hacer que este nuevo modelo sea interoperable, es decir, que las transacciones o los pagos de las tarjetas puedan pasar de un lado al otro sin mayores problemas y que la estrategia de estos nuevos actores sea sustentada por elementos técnicos que tienen que ver con interconexiones pero, además, con elementos estratégicos”.

One Reply to “Industria financiera al frente del nuevo desafío: generar ecosistemas de medios de pago”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top