España tiene 15 millones de clientes de banca electrónica: 65% más que en 2010

bancaelectronica24-a.jpg

Fuente: tuotrodiario.com 

El número de usuarios de banca electrónica en España se situó en 2016 en 15 millones, lo que supone un 64,5% más que en 2010, de acuerdo con los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (TIC-H) de BBVA Research.

Esta cifra representa el 38,9% de la población total (15,4 puntos porcentuales más que seis años antes) y el 53,4% de los internautas (12,5 puntos porcentuales más que en 2010), al tiempo que aproxima la tasa de penetración de la banca online en España a la media europea, aunque aún se sitúa 8 puntos por debajo.

En la década actual, el acceso a la banca online ha crecido en todos los grupos poblacionales, aunque con gran heterogeneidad. Así, la incidencia es mayor entre varones, de edad entre 25 y 44 años, con estudios superiores y ocupados. Además, utilizan más la banca electrónica los miembros de hogares acomodados con dos o menos miembros o con menores a cargo, quienes disponen de ordenador en la vivienda o conexión a Internet de banda ancha y los residentes en Cataluña, Madrid, Navarra y Galicia, sobre todo en áreas densamente pobladas.

RELACIONADO: Averigua cómo los bancos van a vender tus datos financieros

La probabilidad estimada de que una mujer sea usuaria de banca por Internet es del 41,5%, mientras que la de un varón equivalente alcanza el 47,3%, aunque el nivel educativo es la variable que introduce mayores diferencias en la propensión a utilizar la banca electrónica.

Así, la probabilidad de que un individuo con estudios superiores acceda a la banca online se sitúa en el 54,7%, 25,4 puntos más que la de otro con las mismas características que tan solo cuenta con estudios básicos. Esta divergencia ha aumentado durante la última década hasta superar los 28 puntos en 2016.

No obstante, el estudio señala que, aunque la penetración de la banca electrónica ha aumentado entre 2010 y 2016, la contratación digital de productos financieros aún es «escasa e incipiente», ya que según esta encuesta, con datos del pasado año, solamente ocho de cada cien internautas han realizado actividades financieras por internet.

RELACIONADO: Los bancos lanzan una solución para realizar pagos a otra persona sólo con su número de teléfono

Según el estudio, el demandante online de productos financieros suele tener más edad que el usuario de banca electrónica, mantiene una posición económica más desahogada, tiene nacionalidad extranjera y reside en un hogar unipersonal.

Concretamente, en cuanto a suscripciones o renovaciones de pólizas de seguros, destaca el papel que representa la edad, ya que, al contrario de lo que ocurre con el simple uso de la banca digital, la probabilidad de contratar un seguro por internet crece ininterrumpidamente con la edad, lo que indica que el patrimonio asegurable o la aversión a la pérdida aumentan según envejece el individuo.

REFORZAR LA EDUCACIÓN FINANCIERA
Tras analizar estos datos, los autores del artículo ‘Determinantes de la adopción de la banca digital en España’ de BBVA Research, Alfonso Arellano y Juan Ramón García, señalan la necesidad de que el sector público refuerce la educación financiera.

Además, recomiendan que las administraciones públicas se impliquen más en el desarrollo de la capacitación tecnológica de los individuos, al tiempo que es necesario incrementar la inversión para impulsar el despliegue de la banca ancha y mejorar su cobertura.

RELACIONADO: Uno de cada cuatro jóvenes de 15 años no sabe interpretar una factura

No obstante, señalan que el sector financiero también puede contribuir a mejorar los conocimientos financieros de la población e indican que las entidades pueden incentivar el proceso de bancarización digital facilitando la accesibilidad de la población al equipamiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y optimizando los canales online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top