El futuro de la robotización en Latinoamérica: Inteligencia Artificial para gestionar datos

technology-4205276_1920.jpg

Por Vanessa Arenas

Bloqueo y desbloqueo de tarjetas de crédito, atención al cliente, conciliación bancaria y procesos de backoffice. Esas son algunas de las tareas en las cuales se está empleando robotización actualmente en la industria de la banca en Chile y algunos países de Latinoamérica.

De acuerdo a Carlos Enrique Ju Preciado, Digital Business Automation de IBM Chile, esta tecnología se vino consolidando en el país hace dos años; primero con soluciones puntuales en distintas áreas de las organizaciones y luego como parte de las soluciones de transformación digital, “al ser la manos operativas de un negocio que se integran a otras tecnologías como asistentes virtuales, e integración de un flujo de procesos automatizados (Business Process Management), en motores operacionales de reglas de decisión, entre muchas otras”.

Sin embargo, el rol de esta tecnología está aún muy incipiente en la región. Así lo asegura Diego Balestra, Socio Líder de Management Consulting de KPMG, que indica que los robots en su gran mayoría están reemplazando la labor humana en tareas rutinarias y de altos volúmenes de datos, pero en “pocos casos” esta implementación incluye Inteligencia Artificial en el mercado.

Facilitar la gestión de datos, el verdadero rol de la robotización

Y es en el punto anterior donde coincide Rafael Fuentes, Ceo de Rocketbot, que ve una diferencia “muy grande” entre lo que pasa en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. “Estos últimos, al tener una cultura de mayor transformación digital, tienen sus procesos automatizados y están enfocados en generar automatización de procesos con Inteligencia Artificial, lo que permitirá que mientras los robots generan data vayan aprendiendo automáticamente para procesar mucha más información que un humano”.

“El 90% de los procesos de apoyo se hace de manera manual sobre sistemas legacy o solamente en planillas Excel, por lo que los desafíos de los siguientes años, en cuanto a RPA, vienen dados por automatizar y generar data que nos permita poder aplicar IA de aquí a 3 o 5 años más”, detalla Fuentes.

En este escenario, Balestra destaca que el gran valor sobre el uso de esta herramienta tecnológica es que los robots funcionen adecuadamente en el registro y análisis de la calidad de los datos que manejan las empresas. Y es en este paso que el trabajo de los humanos con los robots es clave.

El humano y los robots: trabajo en equipo

“La gestión, control y administración siguen siendo actividades humanas. De esta forma crece el desempeño de la persona fortaleciendo la analítica para los datos, y mejorando la calidad de la información”, apunta Carlos Ju Preciado de IBM, quien resalta el trabajo mancomunado entre humanos y robots.

La incorporación de máquinas en los procesos rutinarios y automáticos de las empresas no es algo nuevo y ha ido incrementándose con el tiempo. De allí el temor de los empleados por perder sus puestos de trabajo, pero lejos de eso, los expertos apuestan por la transformación y el desempeño de otras funciones por parte de esos trabajadores.

“En una primera instancia es lo primero que se le viene a la mente a la gente, nos van a reemplazar a todos por robots. Lo mismo se pensaba en la revolución industrial. La verdad es que se ve una reconversión de las tareas asignadas a las personas, se requieren nuevos perfiles y habilidades. El secreto está en la capacidad de adaptarse de las personas a esta nueva realidad, en donde robots y personas trabajan en equipo, logrando eficiencias nunca antes vistas”, afirma Balestra.

Beneficios de la robotización

De acuerdo a IBM estos son algunas de las ventajas de la robotización en las organizaciones empresariales:

– Acelera la realización de la tarea de una persona, pudiendo completar varias tareas secuenciales similares o distintas 24/7.

– Reduce los errores humanos, actividades de traspaso de datos y validación principalmente.

– Incrementa el rendimiento de la persona, para tener mejores criterios de gestión y análisis de los datos, de la tarea al incrementar la eficiencia del proceso.

– Disminuye los costos de desarrollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top