Digital Care Latam: innovación en la salud para beneficio del paciente

DC.jpeg

EbankingNews

El próximo 6 de junio se realizará el Digital Care Santiago. Un evento que, bajo el mismo formato que el Digital Bank, busca generar un espacio inclusivo, de confianza, que permita a todos los actores relevantes de la industria de la salud encontrar soluciones tecnológicas que los ayuden en su transformación hacia la digitalización.

Valeria Brandt, directora comercial de Digital Care Latam, conversó con EbankingNews sobre el foco y la concepción de la plataforma que espera ser la integración de todo el ecosistema de salud.

-¿De qué trata el Digital Care Latam? ¿Cuál es el objetivo del evento?

Cada institución dentro del mundo de la salud tiene su propio dolor y entendemos que estos problemas no tienen una solución única sino que van a funcionar en la medida que el ecosistema funcione y les pueda dar una solución para un proceso completo.

Nosotros vamos a funcionar como una plataforma que integre diferentes soluciones y ahí tenemos, en un papel fundamental, a las Startups y, a través de ellas, podemos entregar una solución integrada que abarque diferentes puntos.

El formato es muy parecido al de Digital Bank, donde vamos a tener también un concurso de Startups en el que el público va a escoger cuál es la que le parece más innovadora o que tiene la mejor solución.  Además tendremos speakers que hablarán sobre  casos de transformación digital en salud, su importancia en los procesos de atención y, dentro de eso, la ciberseguridad, porque estamos hablando de datos que son muy sensibles para los pacientes.

-¿Cuál es la importancia de enfocar este evento en el área de la salud? ¿Qué oportunidades y qué fallas vieron en la industria?

Hoy día todo lo que es salud digital está enfocado sólo a la ficha electrónica y entendemos como salud digital todo lo que tiene que ver con el proceso de transmisión de imágenes, datos de los pacientes, etc, siendo esto la punta del iceberg de lo que es realmente la transformación digital en salud.

Lo que nosotros vemos es que, al contrario de lo que pasa en banca o en los servicios financieros o el retail, que tiene indicadores de transformación digital en salud,  nos quedamos en lo asistencial y como que solucionando eso creemos que estamos transformados y, en realidad, hay un montón de procesos back office que se pueden automatizar, robotizar, digitalizar y hacer que todo el proceso de atención sea mucho más eficiente incluso facturación, medios de pago, cuentas clínicas, entre otras.

-¿A quiénes va dirigido el Digital Care Latam?

Está enfocado para los principales tomadores de decisiones en el área de la salud, tanto clínicos como no clínicos, administrativos, médicos, directivos, entre otros.

Tenemos prioridad en el área de procesos, digitalización, robotización, cosas que hoy día se hacen en papel o que tienen una tasa de digitalización muy baja. Llevar lo que está en los otros sistemas de transformación digital al área de la salud, que tanto lo necesita, y poder darle dinamismo a los mismos procesos.

En el área clínica Chile está bien posicionada. Tenemos otro tipo de problemas: las experiencias. Uno ve en las redes sociales que los pacientes se quejan, se demora mucho en llegar su cuenta, o esperaron demasiado, por confirmación, son procesos que van detrás y que terminan ensuciando buenos indicadores de salud. Y la experiencia se ve muy ligada a como nosotros, en el back office, trabajamos esos procesos para que funcionen, para que el paciente lo vea reflejado en un nivel de satisfacción.

-¿Qué esperan o qué planean que salga de toda esta integración entre Startups y el área de la salud?

El foco principal es el paciente, por lo tanto, en la medida que nosotros entendemos un paciente tanto en sus procesos biopsicosociales, en el proceso de enfermedad, podemos dar mejores soluciones orientadas a este paciente. Tenemos que entender que hacerle la vida mas fácil a este paciente con soluciones integradas, por ejemplo, que no tenga que ir tres veces a un mismo lugar a preguntar algo, o a tres ventanillas diferentes para obtener información; mejorar esos procesos y que se sienta un poco mejor.

La salud es un ecosistema en sí, donde coexisten seguros, prestadores, farmacias, laboratorios, un montón de actores. Un paciente puede tener una atención en diferentes lugares pero sigue siendo el mismo paciente.

-¿Cuál es el posicionamiento de la región en cuanto a la transformación digital que ha tenido el área de la salud en otros países?

Nosotros no somos los únicos en el mundo que tenemos un problema de integración de soluciones. En Estados Unidos hay varios avances con respecto a ficha electrónica, historial médico compartido, pero eso apunta a una solución de un problema muy puntual, no involucra otros problemas que podrían solucionarse con una plataforma que converse con los puntos de unión entre todos los actores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top