Conoce a los 10 ganadores de los TR35 Colombia

portada-10-ganadores.jpg

Los 10 ganadores de TR35 Colombia

Estos son los jóvenes innovadores con más talento de Colombia, los cuales, presentaron sus proyectos ante los líderes de la comunidad tecnológica, en la segunda edición de EmTech Colombi,a que se celebró los días 19 y 20 de febrero en Medellín. Dos de ellos, además, recibieron un reconocimiento especial: Innovador del Año e Innovador Social.

 

Andrés Astaiza, 31 años.

1Nuevo método para identificar patrones de compra sin intermediación humana.

Este joven colombiano ha fundado cinco start-up en sus nueve años de trayectoria emprendedora centrada en la experiencia de compra, el estudio de mercados y el desarrollo de marcas. Su última creación se llama teleantropología. Según explica Astaiza, se trata de un sistema capaz de reconocer, sin intervención humana, patrones de compra en todo tipo de superficies comerciales. Este método, que será lanzado comercialmente bajo el nombre Shoppermetric, emplea diferentes tecnologías en grandes superficies y en pequeñas tiendas de barrio con las que registra todas las interacciones entre compradores y vendedores y convierte esa información en conocimiento práctico. A partir de esos datos, el responsable de marketing puede corregir variables que influyen directamente en la compra.

Daniel Cuartas, 27 años.

2Seguidor de pupila para personas con movilidad reducida.

Ni el ratón ni el teclado son interfaces prácticas para personas con parálisis grave en las extremidades, por eso, el joven David Cuartas decidió sumergirse en un proyecto para ayudarles a recuperar autonomía. Ahora, gracias a su creación, es posible «leer» el movimiento de las pupilas de las personas con parálisis y vincularlo a determinadas acciones cotidianas, como encender la televisión y reclinar una cama mecánica. El seguidor de pupila que ha diseñado este joven se llama ECU/EADL (las siglas en inglés deEnvironmental Control Unit/Electronic Aid for Daily Living). A medio plazo, pretende que su sistema sea directamente compatible con «cualquier periférico» y no haya necesidad de comprarlos de una marca especial.

David de los Ríos, 26 años.

3Sistema para transformas lodos papeleros en bloques de construcción ecológicos.

Este innovador ha patentado en Colombia el proceso de fabricación de los ‘ecobloques’ y se encuentra a la espera de que la WIPO le conceda la patente internacional que solicitó en 2010. La innovación en el proceso radica, en parte, en la maquinaria que utiliza para agregar aglomerantes y estabilizantes al lodo, mezclarlo y compactarlo para formar los bloques. A continuación, éstos permanecen durante aproximadamente una semana en una cámara de secado. En palabras del joven, es «un proceso de alta mecanización» basado en sistemas automatizados que, por tanto, requiere «una mano de obra mínima» que se dedica fundamentalmente a la supervisión y control del proceso. Según indica el ingeniero, durante el proceso se ahorra «un 80% de energía» respecto a la producción de ladrillos convencionales, no se utilizan combustibles fósiles ni se generan gases o materiales contaminantes.

Juan Pablo Reyes, 31 años.

4Integración de mecánicas musicales en un videojuego para potenciar la experiencia del usuario.

Ninjipu es un joven guerrero ninja bastante torpe que un buen día descubre ‘el poder del ritmo’ gracias a un par de auriculares que le regala un misterioso hombre del futuro. Así arranca la historia de Audio Ninja, un videojuego de acción para dispositivos móviles creado por el innovador Juan Pablo Reyes que destaca por una particularidad: dominar el ritmo musical es la clave para ganar. El enfoque innovador de este joven ha consistido en hacer del ritmo un aspecto «contundente» en la experiencia del usuario, pero no de una forma explícita como sucede en otros videojuegos musicales donde se muestran notas o pentagramas, que desaniman a quienes no saben de música.  Según Reyes, en Audio Ninja se mezcla de forma «supremamente natural e intuitiva» una mecánica musical con un mundo de aventuras de forma que el ritmo está totalmente integrado en un juego para todos los públicos.

 

Laura Parra, 24 años.

5Sistema de sensores asociados a videojuegos para niños con problemas motrices.

Para conseguir mantener la atención y la motivación de pacientes como ella, la joven Laura Parra, ingeniera electrónica por la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), ha decidido servirse de un poderoso aliado: los videojuegos. Gracias a un sistema que los combina con diferentes sensores, esta joven ha conseguido que las sesiones de rehabilitación se vuelvan lúdicas y mucho más atractivas para los pequeños. El paciente puede realizar la rehabilitación «de una manera amigable», manejando un personaje que le representa en una pantalla. Cuando el niño se mueve, su avatar en el videojuego también lo hace, y puede avanzar, esquivar y recoger objetos sin salir de un juego que le traslada a un bosque en las diferentes estaciones del año o, incluso, al espacio. Además, el sistema de Parra es capaz de obtener información de una serie de electrodos que se conectan a las extremidades del niño y permiten conocer el avance de la terapia.

María Adelaida Gómez, 34 años.

6Enfoque multifactorial para predecir la efectividad de los fármacos contra la Leishmania.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que afecta a 12 millones de personas en 88 países del mundo. Ante este problema, Gómez y su grupo de investigación inició un camino novedoso en el estudio de la leishmaniasis, convencida de que el hecho de que los fármacos actualmente disponibles no sean suficientemente efectivos no se debe sólo a que el parásito sea resistente a ellos, sino a un conjunto de factores, en su mayoría aún desconocidos. Gómez ha conseguido crear un nuevo enfoque, que parte de los resultados de sus investigaciones sobre el papel de los macrófagos (las células donde el parásito se hospeda en el humano), en la respuesta al tratamiento. Gómez y su equipo han descubierto que los macrófagos afectan el tráfico y acumulación de uno de los medicamentos contra la leishmaniasis, el antimoniato de meglumina. Este hallazgo ofrece una primera explicación sobre cuáles son los factores externos al parásito que pueden estar contribuyendo al fracaso o éxito de la terapia con los fármacos habituales.

Mauricio Giraldo, 32 años.

7Carenado de fibra de vidrio que mejora la eficiencia energética de trenes.

Giraldo, doctor en Ingeniería por la UPB, ha liderado un proyecto para mejorar la eficiencia energética en el metro de Medellín que ha ejecutado con el apoyo de la empresa pública que lo gestiona y el del plan nacional Colciencias. Gracias a herramientas de modelado computacional, ha diseñado un carenado de fibra de vidrio que, incorporado sobre la parte frontal de los trenes de «primera generación» (en funcionamiento desde la década de los 80), mejora su aerodinámica y su eficiencia energética en un 3%. Esta cifra se traduce en más de 400 millones de pesos (unos 150.000 euros) de ahorro anual en costes de operación. El desarrollo de esta tecnología ha incluido, en los últimos cuatro años, varias etapas de análisis y recogida de datos, simulaciones y pruebas con maquetas de los trenes en un túnel de viento. Las mediciones preliminares de consumo de energía en los trenes, en las que se determinó que podría lograrse un ahorro, como mínimo, de un 2% del gasto energético, se realizaron en diciembre de 2011 y sirvieron para dotar de viabilidad técnica y económica al proyecto.

Mauricio Hoyos, 29 años.

8Red electrónica de pagos y cobros para personas no bancarizadas y de escasos recursos.

Mejorar la vida de los colombianos más desfavorecidos, incluso de los oprimidos por las bandas criminales, que aún controlan algunas zonas de Colombia, es una de las misiones de la empresa de Mauricio Hoyos. Así nació Punto Red, un entramado de terminales de recarga distribuidas mayoritariamente en pequeñas tiendas de barrio, cómodas y cercanas hasta para el ciudadano más humilde. Hoyos recuerda que los pequeños comercios estaban acostumbrados a vender una tarjeta física y para ellos adoptar un sistema que implicaba “entrar en un ordenador, manejar una aplicación, realizar la transacción y consultar el saldo” suponía una barrera importante. Poco a poco la adopción fue creciendo y actualmente la empresa posee el 20% del mercado del sector prepago en telefonía móvil.

Miguel Borbón, 31 años.

9Turbina que aprovecha la corriente de los ríos para llevar luz a pueblos aislados.

Gracias a la turbina creada por el joven Miguel Borbón, las 108 personas del pueblo de Calahorra, en la región de Choco, en pleno corazón de la selva tropical colombiana, han dejado de depender de una pequeña planta térmica, alimentada por el combustible que les suministra el Gobierno. Al ocaso, la planta les proporciona 2.400 vatios de potencia eléctrica para cocinar, tejer yo fabricar artesanía cuando su intermitente funcionamiento lo permite. Pero si el diésel no llega, deben recurrir a velas y quemadores de queroseno, peligrosos y contaminantes. El sistema de turbina de río diseñado por el equipo de Borbón, que ha sido bautizado como Acuavatio, aporta suficiente energía para cubrir sus necesidades básicas de alumbrado diario, de forma limpia y barata. Según el joven innovador, ofrece «una alternativa de microconsumo» a la población ribereña y permite aprovechar un recurso sostenible: el gran caudal los ríos de la zona como el Amazonas, Negro, Cauca, y en caso de Calahorra, el Muguindó.

Santiago Villegas, 29 años.

10Red social ciudadana para denunciar delitos de forma rápida y segura.

Convencido de su potencial, el joven informático Santiago Villegas ha invertido los últimos tres años de su vida en el diseño de una plataforma de denuncia que el ciudadano puede utilizar desde su dispositivo móvil Android, Blackberry, iPhone o iPad para evitar que la actuación de mafias, conductores temerarios y ladrones quede impune. Y es que, Villegas ha creado un sistema sencillo y rápido con el que informar de cualquier suceso delictivo en las calles. Su plataforma, llamada Seguridadenlínea.com, es utilizada ya por la Alcaldía de Medellín dentro de la estrategia para combatir la inseguridad. Según Villegas, los ciudadanos han registrado a través de ella más de 2.000 denuncias en los tres meses que lleva funcionando a pleno rendimiento. Calcula, también, que reciben «unas 20.000 visitas» cada mes, aunque remarca que no obligan a los usuarios a registrarse porque el anonimato es «una de las características clave» de la plataforma.

Fuente: Centro de innovación BBVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top